El proyecto Popi contempla el desarrollo de Estrategias y Acciones en zonas desfavorecidas con familias y menores en situación de vulnerabilidad o exclusión social

Inteligencia emocional, competencias digitales, conviencia familiar y habilidades parentales son algunos de los contenidos que se van a trabajar con las familias participantes en el proyecto Popi «Desarrollo de Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejorar los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absetismo y fracaso escolar». El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache está desarrollando este programa pionero financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, y la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El área municipal de Bienestar Social de la localidad, ha programado toda una serie de medidas y actividades dentro de este proyecto que se puso en marcha en el mes de febrero y culminará en noviembre del presente año. Durante los nueve meses de duración del Popi se trabajará tanto con las familias como con el alumnado participante asi como con los centros escolares de referencia.

La primera fase del proyecto ha consistido en la toma de contacto con casi dos centenares de familias de la localidad y menores derivados por parte de los centros escolares de Primaria y Secundaria de la localidad en situación de absentismo escolar. Posteriormente, han comenzado las intervenciones directas que incluyen sesiones de trabajo tanto individuales como grupales. Estas sesiones están destinadas a trabajar aspectos como la inteligencia emocional, las competencias digitales, la comunicación y cohesión familiar o la gestión de conflictos. Se trata de intervenciones que están dirigidas tanto a los padres y madres como al alumnado de Primaria y Secundaria participantes. Con los escolares, además, se trabajan las competencias básicas de lengua y matemáticas. Asimismo, el programa incluye actividades lúdicas y deportivas. Todo ello constituyen las líneas de trabajo de este proyecto de investigación, de las que se obtendrán datos para su análisis y tratamiento posterior dentro de la metodología RCT, que es una metodología de investigación social de ensayos de control aleatorizado.

La prevención del absentismo, al aumento del éxito educativo, así como a la reducción del abandono escolar temprano y la mejora de los procesos de inclusión social son los objetivos de este proyecto piloto que se desarrolla en San Juan y en otros 4 municipios de la provincia de Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar