El servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha organizado las I Jornadas Multidisciplinares sobre abordaje de cáncer de vejiga

El servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha organizado las primeras Jornadas Multidisciplinares sobre Abordaje de Cáncer de Vejiga, un encuentro en el que han participado una treintena de especialistas de Urología, Anatomía Patológica, Radiología, Farmacia y Enfermería de Quirófano, junto a oncólogos médicos, radioterápicos y farmacéuticas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es mejorar los circuitos asistenciales y atención a estos pacientes favoreciendo espacios de trabajo colaborativo con todos los profesionales integrados en este tipo de procesos.

“Durante este encuentro, hemos querido conocer las fortalezas y las debilidades de la atención coordinada que realizamos los profesionales de las diferentes especialidades que atendemos a los pacientes del Aljarafe, a quienes diagnosticamos y tratamos su cáncer de vejiga”, explica el Dr. Jaime Bachiller jefe de servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

“El escenario del tratamiento y manejo del cáncer de vejiga en un futuro inmediato va a cambiar con las mejoras en su detección mediante biomarcadores, la incorporación de la resonancia magnética, las estrategias de preservación vesical y la incorporación de la inmunoterapia, siendo por ello fundamental la máxima coordinación entre todas las especialidades implicadas en este circuito asistencial”, prosigue.

Los profesionales que han participado en estas jornadas han podido comprobar, tras un análisis de situación del cáncer de vejiga en la comarca del Aljarafe, cómo la estrategia de manejo llevada a cabo en estos 20 años, ha conllevado una mejora evidente en los resultados en salud en relación a los esperados según la literatura científica en este ámbito.

“El porcentaje de pacientes con edad elevada (> 75 años) diagnosticado de cáncer vesical avanzado, nos obliga a platearnos estrategias futuras de preservación vesical, donde es fundamental la participación coordinada de Urología, junto a oncología médica y radioterápica. (terapia trimodal)”, afirma Bachiller.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar