Lectura en la sede de Fibroaljarafe
El manifiesto del Día de la Fibromialgia reclama un esfuerzo para atender a las enfermedades crónicas
El texto del manifiesto recordó a las víctimas del Covid y agradeció el esfuerzo de los sanitarios en este tiempo tan complicado. Pero llamó la atención sobre las dificultades que las enfermas han tenido durante este año para recibir la atención que necesitaban. «no nos podemos permitir abandonar la reivindicación de nuestros derechos; estamos afectados por enfermedades demasiado crueles como para aceptar volver a los tiempos oscuros de la invisibilidad, de la negación, de los prejuicios, de las miradas cuando menos indiferentes, y de la poca consideración en los ámbitos de las Políticas Sanitarias y Sociales».
El manifiesto termina reclamando, interpelando «a los que dictan las leyes, a los que deben controlar su aplicación y a los que deben gestionar tanto la Atención sanitaria -bajo los principios de Equidad, Accesibilidad y Calidad- como los Derechos Sociales, así como la potenciación de la Investigación. Que la Salud de los ciudadanos sea una prioridad y no sólo números en tarjetas sanitarias y según nuestra enfermedad».
En el acto estuvieron presentes numerosas mujeres de la asociación, así como representantes políticos de los Ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, su delegada de Promoción de la Salud, Maribel Moreno, y San Juan de Aznalfarache. El alcalde, Fernando Zamora, reivindicó también a las administraciones un mayor esfuerzo inversor en investigación. «Es más fácil muchas veces concienciar a las personas que concienciar a las administraciones. A veces, desgraciadamente vamos por detrás de las reivindicaciones que tiene la sociedad. Tenemos que ser autocríticos. Tenemos que poner a disposición de científicos e investigadores todas las herramientas necesarias».
Manifiesto
fibromialgia
enfermedades crónicas
Asociación Fibroaljarafe
SanJuandeAznalfarache
San Juan