En este sentido, ha hecho hincapié en que el Periodismo es hoy más necesario que nunca, para mantener en pie los pilares de nuestra sociedad y de la democracia y ante la proliferación de “la mentira interesada”. Frente a esto, ha remarcado que sólo existen las armas del periodista riguroso: el celo profesional y la insobornable búsqueda de la verdad.
“Frente a la conducta falsaria, frente a quienes maquillan las mentiras con una apariencia de noticia, yo reivindico la capacidad de análisis, de crítica y de descripción de la realidad que nos aporta el Periodismo serio, responsable y digno”, ha sopesado.
Al hilo de esto último, ha puesto en valor la honradez profesional de los premiados y la extraordinaria sensibilidad hacia Andalucía y los andaluces mostrada en cada uno de sus trabajos. Como la que ha demostrado el programa ‘Marta, la niña de Sevilla’, galardonado en la categoría de Televisión, de Documentos TV de Televisión Española, realizado por el periodista Jenaro Castro al cumplirse diez años del asesinato de Marta del Castillo. En este punto, ha agradecido la presencia en el acto de los padres de la menor, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, y ha subrayado la enorme oleada de solidaridad que unió a la sociedad andaluza en torno a la familia de la joven sevillana.
O la revelada por Cristina Díez de la Cortina Quicler, reconocida en la modalidad de Fotografía por su instantánea ‘Rocío Chico’, realizada para la Agencia France Press y publicada en el diario El País. En ella, según ha dicho el presidente andaluz, se puede descubrir “algo del alma de Andalucía”.
En el apartado de Prensa, Moreno ha entregado el premio a Manuel Moguer por la serie de reportajes ‘Los papeles de la CIA: Espías de EEUU informaban a Washington de todo lo que ocurría en Andalucía’. Gracias a este trabajo de investigación, ha dicho, se ha podido conocer el interés que para el Gobierno de Estados Unidos suscitó el periodo de la Transición y el nacimiento de la Autonomía andaluza, y “hemos profundizado en el conocimiento de una época histórica presidida por el consenso y el diálogo, tan necesarios siempre”.
Con respecto a esto último, ha asegurado que la Historia de Andalucía y de España guardan capítulos de los que nos debemos sentir orgullosos como la gesta de Magallanes y Elcano. Una proeza que ha centrado el trabajo premiado en la categoría de Radio en el ‘Especial Magallanes-Elcano’, dirigido por Adolfo Arjona y emitido en la cadena COPE.
Moreno ha declarado en relación con este asunto que la pandemia ha forzado a adaptar o renunciar a una parte de los actos que la Junta de Andalucía había previsto para conmemorar el 500º aniversario de la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo, “de la que Andalucía fue protagonista y que podríamos definir como la primera experiencia globalizadora de la Humanidad”, ha apostillado. Y ha continuado: “Estoy convencido de que, una vez controlada la pandemia, podremos retomar ese programa y celebrar con brillantez la efeméride del retorno de aquellos pioneros, lo que tendrá lugar en septiembre de 2022”.
INTERNET
Por último, en la modalidad de Internet, ha entregado el premio al periodista Paco Robles, por la serie documental titulada "Joaquín Romero Murube, el poeta de Sevilla", producida por Metrosoneto Producciones SL y difundida en Abc.es coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del articulista y poeta. “Una magnífica pieza de documentalismo que subraya la relevancia literaria de quien, erróneamente, fue considerado un poeta menor de la Generación del 27”, ha aseverado. A la entrega de los XXXV Premios Andalucía han asistido también el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, entre otras autoridades.
El jurado, ha estado presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y ha estado integrado por Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla; Gabriel García Hernández, periodista de Canal Sur TV; Esther Lobato Vázquez, fotoperiodista; Isabel Morillo Arjona, periodista de El Confidencial; Pedro Ochoa Halcón, periodista de Cope Andalucía, y Rosario Fernández-Cotta Jiménez, personal de la Dirección de Comunicación de la Consejería Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha actuado como secretaria del jurado.