Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Villamanrique de la Condesa vive sus días grandes con el Paso de Hermandades del Rocío por sus Porches
La Hermandad anfitriona está recibiendo con abrazo fraternal a las otras hermandades cuando las carretas con el Simpecado, tiradas por bueyes suben, en la mayoría de los casos, los siete peldaños bajo la atenta mirada de cientos de personas que se agolpan en las inmediaciones contemplando el emocionante momento que arranca los aplausos y vítores de los presentes, al tiempo que alguna lágrima de emoción se desliza por las mejillas de rocieros y fieles devotos de la Blanca Paloma.
Susana Garrido, decía estar viviendo con mucha emoción el momento, siendo además este año el último como alcaldesa de Villamanrique. Recordaba, así, que son muchos los años que llevan coordinando el Paso de Hermandades por la localidad.
“Estoy disfrutando de cada momento, de cada vivencia y de cada persona, porque estos momentos no se viven igual como alcaldesa que como ciudadana de a pie o romera”. “Vivirlo como alcaldesa, añadía, es un orgullo tremendo, porque conseguir que este Paso de Hermandades fuera declarado de Interés Turístico fue uno de los retos del Ayuntamiento y de la Hermandad del Rocío”. En ese sentido, indicaba que también están trabajando para que este Paso de Hermandades por Villamanrique sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco “porque es algo digno de ver y que lo merece”.
Para la alcaldesa, el ambiente de confraternidad se palpa en el lugar aunando a personas con su idiosincrasia particular pero con un sentimiento común: el amor, la fe y la devoción hacia la Virgen del Rocío. “Aquí no importan las diferencias y la palabra Hermandad se entiende en su más amplio sentido”, aseveraba.
La Primera y Más Antigua
Por su parte, Roque Espinar, presidente de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío, la de Villamanrique de la Condesa, explicaba que el seno de la misma se viven momentos muy especiales con los saludos ante los Simpecados. “Para nosotros es un momento muy especial porque cada Hermandad trae sus sentimientos y emociones y a nosotros se nos queda también un cachito de cada una de ellas”.
Para los manriqueños, el momento más importante es sin duda cuando la Virgen del Rocío visita su casa en la Aldea, pero también el resto de momentos son destacables y esenciales para vivir intensamente El Rocío.
“Hay que valorar el esfuerzo que hacen las Hermandades pasando por aquí y engrandeciendo aún más este momento”, aseveraba Roque Espinar. De igual modo, para esas hermandades es también muy importante pasar por Los Porches porque esto no hace sino crear unos lazos de unión difíciles de romper más allá del Rocío. “Se crea una Hermandad como el sentido de la palabra dice entre pueblos, ciudades, personas, convirtiéndose en una gran familia, una forma de unión impresionante”, concluía Espinar.
Y es que, en Villamanrique la vida se cuenta por Rocíos y cada vez es más la gente que forma parte de la Hermandad y, aunque ello supone más trabajo y dedicación, también es motivo de alegría porque se engrandece más aún si cabe la romería al Rocío.
Hermandad del Rocío
camino
peregrinación
peregrinos
romería
porches
romeros
VillamanriquedelaCondesa
Villamanrique