Más de 350 tomareños de la Hermandad del Rocío de esta localidad aljarafeña ya están camino del Rocío. Tras la misa de romeros, celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, han subido el Simpecado en la carreta y la Hermandad de Tomares ha hecho el tradicional recorrido por las calles del municipio.

La primera parada ha sido en la puerta del Ayuntamiento, donde se ha lanzado una petalada desde el balcón entre los cantes espontáneos de algunos de los rocieros al Simpecado. La carreta ha continuado el recorrido por distintas calles del municipio en dirección a Villa Araceli.

Paqui de la Torre es la Hermana Mayor del Rocío de Tomares y a pesar de que tanto este martes, como el miércoles las previsiones son de lluvia, ha manifestado que la Hermandad tomareña inicia el camino “con mucha ilusión. El trabajo está hecho y vamos ‘palante’ sin problema”.

En agosto, la Hermandad del Rocío de Tomares cumple treinta años. “Somos una hermandad pequeña, de pueblo”, que este martes ha puesto en la calle a más de 350 personas en peregrinación hacia El Rocío con 27 carriolas de dormitorio, unos 40 animales entre caballos y mulos, 12 carros y 32 vehículos. “Somos una hermandad familiar”, que cuenta con una junta directiva joven, compuesta por 14 mujeres y 5 hombres.

Más de diez días llevan pendientes de los pronósticos meteorológicos para los días de peregrinación y “los ánimos están muy bien”. Esas previsiones anuncian que “en estos dos primeros días es cuando más agua va a caer, pero vamos preparados y con ilusión y será lo que la Virgen quiera”, ha señalado Paqui de la Torre.



”Emocionante en todos los sentidos”
Para la delegada de Cultura, Carmen Ortiz, el Rocío “es emocionante en todos los sentidos”, algo que se ve en la Hermandad de Tomares que “ha trabajado con toda la ilusión y el esfuerzo para que todo salga bien”. Cada camino “es distinto” y este año que está haciendo acto de presencia la lluvia “que es muy importante, seguro que sale perfecto”.

Por parte del Ayuntamiento de Tomares se aporta toda la infraestructura necesaria para la seguridad, limpieza, agua y “que todo esté lo mejor posible para que las 27-30 familias grandes que forman la hermandad disfruten y vengan con las fuerzas renovadas para continuar el año”. Como en otras ocasiones, la delegada va a acompañar a la Hermandad en la peregrinación de este primer día y también estará el miércoles luciendo la bata rociera que han elaborado en el taller municipal de costura.

Ortiz ha puesto en valor el movimiento juvenil que hay en torno a las hermandades del Rocío y la Sacramental de Tomares, porque “los jóvenes son el futuro”. A todos los rocieros que este martes han emprendido el camino, la delegada de Cultura les desea una “buena peregrinación, que les salga perfecta y que vengan todos encantados”.

La salida de la Iglesia, o el paso por el Ayuntamiento han sido dos de los momentos más emotivos, como también el rezo del Ángelus o la llegada al monumento “Camino del Rocío” inaugurado en 2019, obra del reconocido escultor, vecino de Tomares, Miguel Fuentes del Olmo, que señala el kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique, lugar tradicional de paso de numerosas hermandades. Tras bordear el Parque del Olivar del Zaudín, los romeros toman dirección hacia Bollullos-Aznalcázar, cruzan el Río Pudio y pernoctan en la Hacienda Lopaz de Bollullos de la Mitación.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar