La “Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe ha supuesto un soporte fundamental para mejorar la prescripción de antibióticos en nuestra comunidad y es, desde 2017, la guía de referencia del Sistema Nacional de Salud

Se acaban de cumplir 12 años desde que un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte lanzaron la primera edición de la “Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe”, con la colaboración de la entonces Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), para apoyar las estrategias de promoción de uso adecuado de los antimicrobianos.

La "Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe" ha sido clave como recurso fundamental de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en la comunidad, iniciando su andadura en 2009 para apoyar las estrategias de promoción de uso adecuado de antimicrobianos en el Área Aljarafe.

La guía se diseñó con el objetivo de mejorar el abordaje de las enfermedades infecciosas en la comunidad, dando respuesta a más de 400 preguntas clínicas y estableciendo criterios únicos para la selección de tratamientos para los pacientes con infecciones sin criterio de ingreso hospitalario, con independencia del ámbito asistencial en que sean atendidos: en Atención Primaria o en el Hospital.

El proyecto, coordinado por la Dra. Rocío Fernández Urrusuno, entonces farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte y actual Coordinadora Científico-Técnica de (PROA) de Andalucía en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, es desde 2017 la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud para el ámbito comunitario del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Desde su publicación en 2011, se ha venido observando una disminución progresiva de la prescripción de antibióticos en Atención Primaria en Andalucía, cambiando la tendencia ascendente de los años anteriores. La prescripción global de antibióticos disminuyó un 24% en Andalucía entre 2011 y 2019. A este descenso ha contribuido la reducción de la prescripción de antibióticos de amplio espectro, como la reducción en un 50% de la prescripción de amoxicilina-clavulánico, en un 30% del uso de quinolonas y en un 16% el grupo de las cefalosporinas. Aunque la prescripción de antibióticos ha seguido disminuyendo durante los años siguientes, el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la prescripción de antibióticos en la comunidad, impide extrapolar resultados más allá del año 2019.

Actualmente esta guía se encuentra en fase de actualización como Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud (PRAN, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y está accesible en formato electrónico desde la web del PRAN, existiendo en formato App (PRAN Guías), disponible en Google Play y en App Store.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar