Un total de 68 filiales y miles de peregrinos hacen camino por la provincia hasta la Aldea de El Rocío

Más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ del Plan Romero, el operativo de emergencia dependiente del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y anticipar la respuesta ante posibles emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla tras la celebración del Comité Asesor provincial del dispositivo especial ‘Caminos de Sevilla’.

El Comité Asesor ha informado que esta edición harán camino por la provincia hasta un total de 68 filiales que pasarán por Villamanrique de la Condesa como centro neurálgico de la romería y miles de peregrinos transitarán por la provincia hasta la Aldea de El Rocío.

Esta edición estará marcada en ‘Caminos de Sevilla’ por ser la que reúna más avances tecnológicos de su historia para garantizar la seguridad de romeros y el medio ambiente. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla dispondrá de drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno.

Este año, además, el dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ está marcado por la activación del Plan INFOCA en su época de alto peligro de incendios forestales, por lo que de nuevo entregará un extintor a cada filial para hacer frente a pequeños conatos que puedan producirse, fomentando de esa manera la capacidad de autoprotección de las hermandades y peregrinos.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, en la presentación del Comité Asesor del dispositivo ‘Caminos de Sevilla’, que ha contado con la participación de los responsables de todas las administraciones, y también de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ‘Caminos de Sevilla’ es uno de los tres dispositivos provinciales especiales más el Plan Aldea que, con la ayuda del servicio de Emergencias 112-Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, vertebran el Plan Romero.

El Plan Romero 2023 se activará el lunes 22 de mayo y permanecerá vigente hasta el jueves 1 de junio, cuando la totalidad de las hermandades que transitan por los Caminos de Sevilla hayan regresado a sus lugares de origen.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, ha declarado que el Plan Romero 2023 pretende prevenir los riesgos propios de una peregrinación multitudinaria en el transcurso por la naturaleza, estableciendo medidas de control y recomendaciones a los peregrinos para el desarrollo óptimo de los desplazamientos y concentraciones, atender las necesidades que se puedan generar (sanitarias, de salud, incendios, tráfico, etc.) mediante el establecimiento de unidades especiales en las zonas que carecen de la infraestructura permanente necesaria para ello y, por último, responder ante eventuales situaciones de emergencia con el desarrollo de una planificación previa.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha ofrecido a las filiales que hacen el camino de Sevilla la formación necesaria sobre soporte vital básico, como la identificación de una persona inconsciente, conocer la operativa ante una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria, cómo alertar a los servicios de emergencia, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semiautomático.

Tecnología para un Rocío más seguro
Un año más, como sucedió en el plan Romero 2022, se va a dotar del desfibrilador externo automático a todas las filiales que hacen su peregrinación bajo la cobertura de este plan y se instala en el Simpecado un dispositivo de localización por GPS por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que permitirá tener localizada a cada comitiva durante toda la peregrinación. También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes.

Dispositivos Sanitarios
El dispositivo sanitario del Plan Romero 2023 tiene como objetivo cubrir la asistencia sanitaria ordinaria mediante el personal y los medios materiales de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el CES-061. En el recorrido hasta la aldea se sitúan tres puestos asistenciales fijos localizados en Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Palacio del Rey. El paso de las hermandades por el Vado del Quema o por el camino desde Villamanrique a Hinojos, se cubrirán con unidades móviles itinerantes.

En cuanto a la atención primaria de los peregrinos se cuenta con las instalaciones del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte en los centros de salud de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta y de Sanlúcar la Mayor, y el Dispositivo de Urgencias de Pilas.

Dispositivos de intervención
Esta edición del Plan Romero 2023 coincide con el inicio de la campaña del Plan INFOCA (que se ha activado hoy) y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse durante estos días de Romería. La Delegación del Gobierno ha asignado una parte de los recursos del Plan para la prevención de incendios, quedando el resto del dispositivo provincial a disposición del Plan Romero en caso de que los medios asignados no fueran suficientes. Además, el Consorcio de Bomberos de Sevilla también colabora en prevenir y minimizar los daños que puedan ocasional los siniestros.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, establece un dispositivo para la custodia del patrimonio natural, el control de las vías pecuarias, la vigilancia de las zonas de acampada y sesteo en lo relativo a la ley forestal y al uso del fuego, y la protección de flora y la fauna silvestre de la zona.

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aporta los equipos de conservación de carreteras de la Zona Oeste del Área Metropolitana de Sevilla a través del centro de conservación ubicado en La Pañoleta.

Por su parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural llevará a cabo el control veterinario y velará por el cumplimiento de la normativa sanitaria y de bienestar animal. Para ello se realizarán controles en el embarcadero de Coria del Río, en el vado del Guadiamar en Aznalcázar y en el polideportivo de Villamanrique de la Condesa.

Puesto de Mando Avanzado
La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa para el control del paso de las hermandades por el Vado del Quema, punto singular en los caminos de la provincia de Sevilla hacia la Aldea de El Rocío. Desde el PMA se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades. Este Puesto sirve también de enlace entre el Cecop en la Aldea de El Rocío y el Cecem-112 de Sevilla, para la atención de cualquier urgencia.

La dotación del PMA está formada por personal técnico de la Junta de Andalucía, Emergencias 112, Unidad del GREA, Sanitarios (CES-061), Sistema Continuado de Salud Pública, Bomberos del Consorcio de Sevilla, INFOCA, Agentes de Medio Ambiente, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma y Voluntariado de Protección Civil.

Además, en el PMA están presentes todos los organismos implicados en la organización del dispositivo, con el fin de ganar en agilidad a la hora de dar respuesta en caso de emergencia, facilitar la intervención de los operativos y aumentar la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Áreas de Interés preferente
Dentro del Plan Romero 2023 se distinguen tres zonas por las que pasan, sestean y pernoctan las hermandades: paso del río por Coria del Río, Vado del Quema y la presentación de las hermandades en Villamanrique de la Condesa. El dispositivo propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla consiste, en líneas generales, además de definir las vías de evacuación urgente, en informar del estado del camino a las hermandades en tiempo real a través de PMA, la vigilancia de la condiciones higiénico-sanitarias de seguridad alimentaria y sanidad ambiental, y la instalación de módulos de Asistencia y Servicio.

Unidad Adscrita y Voluntariado
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía va a reforzar sus servicios en puntos donde confluyen las paradas de varias hermandades a fin de que el paso sea lo más fluido posible y evitar colapsos.

Las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil, paralelamente, volverán a colaborar con los operativos del Plan Romero. Serán alrededor de 17 agrupaciones locales de voluntariado las que participarán en el dispositivo bajo la coordinación del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, y estarán presentes en todo el dispositivo, pero con especial dedicación en las zonas del Quema, Dehesa Boyal, El Chaparral, Caminos de las Glorias, Pozo Amores, Plaza de Villamanrique de la Condesa, y durante el paso del Río por Coria del Río.

Comité Provincial
El Comité Provincial está compuesto por el personal de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; de Salud y Familias; de Fomento, articulación del Territorio y Vivienda con su Servicio de Carreteras, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios, EPES-061, Cruz Roja Española y el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Sevilla. Los organismos del Estado están presentes a través de la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, y las empresas Red Eléctrica de España, Renfe, Adif y Endesa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar