Vuelta al ruedo para Ismael Martín

Cornada y triunfo para Marcos Linares que se alza como triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023

“El Melli”, Marcos Linares e Ismael Martín se disputaban, ante novillos de Villamarta, el trofeo al triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía en esta edición de 2023, encuadrada dentro del abono de la plaza de toros de Sevilla, en un festejo que hacía el número 17 y que era la 2ª novillada con picadores de la temporada.



Y el triunfador de esta edición ha sido Marcos Linares por la faena a “Lobulillo” de Villamarta, un novillo noble pero flojo y al que el linarense entendió de principio fin, siempre dándole sus tiempos para que se afianzara y aguantara toda su lidia. Lo cuidaron en el caballo ejecutando bien la suerte Juan Francisco Peña, para después quitar por chicuelinas Ismael Martín en su turno. Javier Ambel dejó dos buenos pares de banderillas. Y llegó al último tercio berreando y acusando su falta de fuerzas. Pero la casta que llevaba dentro y el buen trato que le dio Marcos hicieron ver la faena más notable de la tarde. Las series fueron con muletazos muchas veces de uno en uno, sin poder atacarlo para que no se rajara. El novillo metía bien la cara pero con el defecto de salir al final de los muletazos con la cabeza por arriba del estaquillador, asunto que solventaba el torero con temple y llevándolo muy tapado. Terminó por ayudados por alto y por bajo, un molinete y un desplante que metieron del todo a los aficionados en la faena. El torero quiso que no se le escapara el triunfo y se tiró a matar de verdad, resultando cogido de manera muy fea por el muslo izquierdo, zarandeándole con saña y volteándolo sin dejar que cayera al suelo para volverlo a empitonar por la cintura. Al final llevaba una cornada en el triángulo de Scapa, que por fortuna no hizo grandes destrozos, pero de pronóstico grave y que le impidió continuar la lidia.

Y a partir de ahí la novillada pesó mucho, ya que aunque hubo otros dos buenos novillos, como el primero y el tercero, los otros tres vendieron cara su muerte por su mansedumbre y pidieron los papeles a los chavales que no se arrugaron en ningún momento.



Ismael Martín fue el otro torero de la tarde que también tuvo una actuación destacada y que estuvo a punto de cortar la oreja del tercero tras una lidia muy completa. El novillo fue noble y con poder, de juego muy interesante, y con el que el salmantino estuvo en todo momento muy dispuesto y a quien el público, salvo sus seguidores, trató con un poco de frialdad, seguramente aun conmocionados por la cogida de Marcos Linares en el novillo anterior.

Martín no escatimó esfuerzos, ejecutando un tercio de banderillas alegre y con conocimientos de los terrenos. Luego con la muleta empezó por bajo y mandando. Su estilo es castellano de mano baja. Y optó por acortar los terrenos pasándoselo muy cerca y templando los viajes. Se veía a gusto en esa distancia y dejó buenos muletazos. Sin ninguna concesión a la galería salvo el final de la faena por manoletinas. Recetó una buena estocada y dio una vuelta al ruedo de las de verdad.

Con su otro novillo, muy astifino, con poder, de embestidas ayunas de clase y con genio, también estuvo muy firme e inteligente. Le limó los defectos en series cortas y de nuevo de mano baja. Aguantando las coladas que le propinaba el de Villamarta y resolviendo las dificultades siempre citando con la muleta por delante y cruzado al pitón contrario. Nunca buscó el aplauso fácil y dejó el pabellón alto. Pinchó y volvió a dejar una buena estocada.



Y “El Melli” volvía de nuevo a la Maestranza tras cortar una oreja la semana pasada y tras clasificarse como sus dos compañeros para esta final. En esta ocasión no pudo tocar pelo en ninguno de los tres que tuvo que lidiar. El de mejores condiciones fue su primero, el que abrió el festejo, un novillo noble y de buenas embestidas y en el que estuvo con su habitual entrega. Lo recibió de rodillas y le dio tres verónicas de esta guisa para continuar ya de pie toreando por el mismo palo y rematar con media y un recorte aplaudidos. Brindó al público y comenzó por doblones. Luego hizo una faena alternando las dos manos y que fue de más a menos. “Biensolo” no paraba de repetir siguiendo siempre los vuelos hasta donde lo llevaba el de Sanlúcar de Barrameda, que al final se amontonó y tras matarlo de pinchazo y media tendida escuchó silencio, mientras al novillo le tributaban una ovación en el arrastre.

Y con sus otros dos novillos, el propio, cuarto de la tarde, y el del cogido Linares, sexto, tampoco pudo alcanzar el triunfo, ya que fueron mansos y con embestidas a arreones como el último de la tarde, con el que estuvo valentón y plantándole cara en todos los terrenos de la plaza. Pero el esfuerzo fue en balde porque el novillo era un compendio de malas intenciones y no le dio pie a su toreo habitual, pero sí a hacer una lidia a la antigua, más a la defensiva y en la que el gaditano salió airoso. En éste también arriesgó Joselito Rus en dos pares de banderillas de exposición.



FICHA DEL FESTEJO

Domingo 14 de mayo de 2023. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. 17ª festejo de abono. 2ª Novillada con picadores y Final del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023. Media entrada y temperatura agradable con rachas de viento que molestaron, sobre todo la primera parte de la corrida.

Novillos de VILLAMARTA, desiguales de hechuras, serios de pitones y de juego variado. Los tres primeros novillos nobles y de buen juego y los tres últimos más deslucidos por su mansedumbre, sobre todo el sexto.

“EL MELLI” (rosa palo y oro): pinchazo y media tendida (silencio); tres pinchazos y dos descabellos (silencio); estocada y dos descabellos (silencio).
MARCOS LINARES (grana y oro): media estocada y cogido de gravedad.
ISMAEL MARTÍN (azul pavo y oro): estocada (fuerte petición y vuelta); pinchazo y estocada (leve petición y saludos).

Parte facultativo de la cogida de Marcos Linares en el segundo: “Herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa en MID, con una trayectoria ascendente de 5-6 centímetros que penetra fascia músculo saltorio, contundiendo arteria femoral superficial, con hematoma advendicicial y espasmo secundario. Lavado de herida y se coloca drenaje. Pronóstico grave. Se traslada a hospital”. Firmado: Octavio Mulet, cirujano de la Real Maestranza de Sevilla.

Marcos Linares fue declarado triunfador de la Final del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023, recogiendo el trofeo su subalterno Joselito Rus.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar