La línea contará con una oferta de 33 expediciones por sentido en día laborable y se prolongará hasta la madrugada los fines de semana

El autobús lanzadera que conectará Bormujos con la parada de la línea 1 de Metro de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, entrará en servicio el próximo 15 de mayo y así dar cumplimiento al acuerdo de colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y el Ayuntamiento de Bormujos para facilitar la movilidad intermodal entre este municipio del Aljarafe y la capital hispalense.

Esta línea metropolitana, denominada M-109, dispondrá a partir del 15 de mayo de 33 servicios por sentido, de lunes a domingo, siendo la frecuencia cada 30 minutos desde las cabeceras de la misma (Hospital San Juan de Dios y Estación de Metro de Ciudad Expo). La oferta se incrementará en seis servicios por sentido los viernes y los sábados, siendo la frecuencia homogénea con la del resto del día. Es decir, se amplía hasta las 1.30 para las salidas desde Bormujos y hasta las 1.45 para las salidas desde la estación de Metro de Ciudad Expo.

El recorrido del nuevo servicio por el término municipal conllevará la habilitación de seis paradas, ya existentes para otras líneas de autobuses metropolitanos, en sentido Bormujos-Mairena del Aljarafe y nueve en sentido inverso, aunque en este caso implicará la creación de una nueva parada en exclusiva para esta línea en la avenida de Almargen de Bormujos.

El coste del servicio será el de un desplazamiento de 0 Saltos, ya que todas las paradas están en la corona B del mapa tarifario del Consorcio, es decir, de 0,39 euros con la Tarjeta del Consorcio –que aplica desde el 10 de abril bonificaciones de un 60%–, y permite la posibilidad de transbordar al Metro con un descuento del 20% en cada modo en el periodo de 120 minutos desde la primera cancelación y de 1’50€ si se accede abonando el billete sencillo. Además, los vecinos menores de 30 años podrán usar la Tarjeta Joven de Transportes, ya que incluye descuentos adicionales de un 20% sobre el precio del billete.

La prestación de este servicio es el resultado de la propuesta técnica presentada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla, que posteriormente dio fruto al convenio de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento, previa negociación de los costes adicionales. En este caso, el nuevo servicio de transporte público será abonados por el Ayuntamiento al operador que presta el servicio.
Este servicio complementa la oferta que actualmente presta el Consorcio a los vecinos de Bormujos para enlazar con la Línea 1 de Metro, ya que actualmente cuenta con 17 expediciones al día con las líneas M-105 y M-162, para ir desde el municipio hasta las estaciones de Ciudad Expo o de San Juan Bajo.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con 64 líneas interurbanas, operadas por 149 vehículos dotados todos ellos con purificadores de aire. Además de los autobuses, la tarjeta del Consorcio tiene integrado al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos hispalense, de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, el servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar