“Pese a la incertidumbre generada por factores como la guerra de Ucrania, la inflación energética y de los alimentos, o la subida de los tipos de interés, los datos relativos al cierre de 2022 muestran una continuidad en la recuperación y en la tendencia positiva de la economía provincial”, ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
Empleo
En esta línea, las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan, para el cuarto trimestre de 2022, un aumento de la ocupación (4,94 %) y un descenso del paro (-19,27 %) en la provincia de Sevilla, respecto al mismo periodo de 2021. Resulta destacable la positiva evolución de la contratación indefinida, con el consiguiente incremento de la estabilidad en el empleo. En concreto, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en marzo de 2022, se observa una mejora continuada de la cifra de asalariados con contrato por tiempo indefinido, cifra que en el último trimestre del año registra un incremento interanual del 19,45 %. Como resultado de esta evolución, la tasa de temporalidad provincial desciende -8,80 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre del año anterior, y se sitúa en el 22,53 %. Por otra parte, el descenso del paro coloca la tasa de paro provincial en el 16,06 % de la población activa. Hay que señalar que este indicador se viene situando por debajo del 20 % desde el cuarto trimestre de 2021, y alcanza en el cuarto trimestre de 2022 su nivel más bajo desde finales de 2008.
Actividad turística
En relación con la actividad turística, no hay que olvidar que desde el inicio de 2022 este importante sector de la economía provincial presenta claros signos de recuperación, respecto al año 2021, todavía muy marcado por el impacto de la pandemia mundial por Covid-19. De este modo, tras las cifras positivas obtenidas en los tres primeros trimestres, los datos de los tres últimos meses de 2022 confirman la recuperación del sector turístico provincial, con variaciones interanuales muy positivas para la mayoría de sus indicadores. De una parte, esta favorable evolución se debe a la fuerte recuperación de la demanda extranjera que, debido a las restricciones a la movilidad causadas por el Covid-19, había descendido de manera abrupta en los años anteriores. Pero, sobre todo, hay que destacar la solidez del mercado nacional, que ha sostenido la recuperación del sector en todas las tipologías de alojamiento, demostrado una gran fortaleza y llegando a superar en el cuarto trimestre de 2022 las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
Vivienda e inflación
También los principales indicadores de demanda referidos al subsector de la vivienda muestran una tendencia ascendente en el último tramo de 2022. Concretamente, el número de operaciones de compraventa de vivienda realizadas en la provincia de Sevilla en los tres últimos meses del año experimenta un aumento interanual del 1,32 %; siendo esta tasa del 13,38% para los préstamos hipotecarios concedidos para la realización de estas operaciones y del 23,23% para el total del capital suscrito en dichos préstamos. En cuanto a la evolución de la inflación, aunque continúa registrando valores elevados, a finales de 2022 la tasa de variación interanual del IPC mantiene la tendencia decreciente que iniciara en el mes de agosto.
Economía
indicadores
boletín socioeconómico
cifras
Prodetur
indicadores
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla