VI Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla

La Rinconada impulsa el espíritu emprendedor y reconoce la trayectoria empresarial con sus premios anuales

En el marco de la VI Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, organizada por la Diputación y la Confederación de Empresarios (CES)con la colaboración del Ayuntamiento rinconero

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han participado en la entrega de la IV edición de los Premios Empresariales del municipio rinconero.

El acto se ha celebrado en el marco de la VI Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, organizada anualmente por Prodetur junto con la CES, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada.

Los Premios Empresariales de La Rinconada, que cumplen su cuarta edición, tienen como finalidad acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas; potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio; impulsar el espíritu empresarial y emprendedor en el municipio; reconocer la trayectoria empresarial y el esfuerzo de implantación en el municipio de las empresas; y premiar a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la sostenibilidad o contribuyendo con el desarrollo sostenible.

Para el presidente de la Diputación, la malla empresarial de la provincia de Sevilla “goza de una vitalidad y una potencia excelentes, sobre todo, de unos años a esta parte”. En esta línea, hizo alusión al capítulo exportador, en cuyo ámbito Sevilla alcanzó en 2022 la cifra récord de 8.787 millones, lo que supone un crecimiento del 28 % respecto a 2021, el segundo mayor incremento porcentual en el ámbito andaluz, y la mejor cifra de la historia para un año. Un éxito exportador impulsado por el sector aeronáutico, con 2.113 millones de euros (24 %) y aumento del 39 %, con respecto a 2021. “No hay duda de que, a pesar de las dificultades por las que venimos atravesando desde los tres últimos años, nuestras fuerzas productivas gozan de buena salud”. Abundó, asimismo, en que el tejido empresarial sevillano es un “ejemplo de compromiso y colaboración” con el territorio de la provincia y su ciudadanía.

“Acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas, fomentar las ideas empresariales novedosas y necesarias para nuestro municipio, ser capaz de impulsar, en los ámbitos más juveniles, el espíritu empresarial y emprendedor... Son algunas de las ideas que aquí se han tratado y que que van en clara línea con el concepto que en La Rinconada tenemos de ser una gran ciudad para invertir, en la que seamos facilitadores y generadores de oportunidades para el asentamiento empresarial y por tanto para la generación de riqueza y del empleo” ha declarado Javier Fernández, quien afirmó que el Ayuntamiento de La Rinconada está “a disposición” de iniciativas que “redunden” en beneficio del empresariado.

Por su parte, Miguel Rus ha recordado que desde la CES se apoya todo lo que sea reconocer a los empresarios de la provincia y su labor por crear progreso, empleo y, por tanto, bienestar en sus localidades. “No me canso de decirlo, la fuerza de un territorio vendrá determinada por el empuje de sus empresarios”. El presidente de los empresarios de Sevilla ha puesto en valor a las organizaciones empresariales de cada municipio de Sevilla, que son el eslabón más directo que entronca con los problemas reales de cada zona. “Gracias a su esfuerzo hemos podido ampliar la visión que se tenía del empresariado local, apoyando sus necesidades y reivindicaciones y, sobre todo, haciendo que estemos más unidos y, por tanto, que nuestra voz se escuche más fuerte”, ha dicho Rus.

Empresas galardonadas
Los Premios Empresariales de La Rinconada cuentan con cuatro modalidades: Emprendedores/as, Trayectoria Empresarial, Empresa Innovadora y Empresa Sostenible. Atendiendo a estas cuatro categorías, y, por ese orden, las empresas rinconeras galardonadas, en la edición de este año, son: Whater App; Andalplast, S.L.; SOLAR MEMS TECHNOLOGIES, S.L.; y IAXXON ENERGIA, S.L.

Además, se ha otorgado una mención especial a empresas del municipio “que han contribuido al desarrollo de la comunidad”. Estas empresas que han sido también distinguidas son: Dolores Díaz Campos; Venta El Cruce; Pepe del Aceite e Hijos; Povedano; Ecoeduca; y The Best Proyect.

VI Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, con el foco en la Formación Profesional y el emprendimiento juvenil
En la cita se ha debatido en torno a la Formación Profesional y su impacto en las empresas, tema de la mesa redonda, que ha estado moderada por Mariló Caro Cals, secretaria general de la Asociación de Empresarias Sevillanas, y en la que han participado Rafael Caamaño, secretario General de CECE Andalucía; Carlos García Gandul, representante de la Asociación de Panadería de Alcalá de Guadaíra, e Ignacio de Benito, de la Fundación Bertelsmann.

Para la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, se trata de un tipo de formación que nutre de “savia nueva” a las empresas y que se ha revalorizado en los últimos años, pero que debe, por un lado, “seguir aumentando el número de plazas en la educación pública para garantizar la igualdad de oportunidades”; y por otro, “atender las necesidades del entorno” para lograr su adecuado crecimiento y desarrollo. En la bienvenida a los participantes en la sesión, Cabello estuvo acompañada por la delegada del Área de Economía y Hacienda, Formación, Empleo y Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, y el presidente de la Asociación de empresarios ‘Rinconada Global’, Francisco Prieto.

El emprendimiento juvenil ha sido también objeto de análisis a través de la ponencia “Talento y emprendimiento juvenil en Sevilla. Crisis u oportunidad”, a cargo de David Serrano, CEO de MKG2.0 y ES.Cultura Creative Group.

Una jornada que ha contado con una ponencia inaugural a cargo de Elsa Punset, una de las principales figuras en todo el mundo de habla hispana en la divulgación de la Inteligencia Emocional (IE) como herramienta para el cambio positivo. Es autora de superventas con más de 2,5 millones de lectores, y en sus intervenciones en los distintos foros, como en el de esta Convención Empresarial, habla de liderazgo, creatividad, equipos y gestión de las emociones ante entornos cambiantes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar