El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy la sede judicial de Coria del Río (Sevilla) tras la ampliación de la misma con la habilitación de la segunda planta del edificio, donde se ha ubicado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 con competencias en Violencia contra la Mujer, al que se ha dotado de una sala de atención a las víctimas y próximamente se incorporará una Sala Gesell.
Nieto ha subrayado que Coria es un partido judicial “estratégico que tiene una sobrecarga de trabajo importante”. Hasta ahora, los juzgados ocupaban la planta baja y la primera del inmueble si bien la Consejería ha ampliado el contrato de arrendamiento para incorporar también el segundo piso. Ello supone disponer de 581 m² más (1.743 m² en total).
El consejero ha agradecido el trabajo realizado por el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, para “detectar bien cuáles eran las necesidades” y ha explicado que con esta ampliación, se resuelven dos problemas a la vez. Por un lado, ha permitido una reordenación de los órganos judiciales, “especialmente el Juzgado de Violencia de Género, que requiere de condiciones intimidad diferentes”. Pero además, queda espacio libre para incorporar futuros juzgados si el Ministerio acuerda crearlos para aliviar la sobrecarga actual de los tres existentes.
En esta planta también se han habilitado nuevas salas para profesionales y una zona de archivos. No obstante, Nieto ha incidido en que hay “espacio liberado” para un futuro cuarto juzgado si así lo acordara el Ministerio de Justicia.
Actualmente, Coria cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el año pasado se creó el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. El partido judicial incluye cinco municipios: Almensilla, Coria, Isla Mayor, Palomares del Río y La Puebla del Río.
La ampliación del contrato de arrendamiento supone un coste anual de 59.052,84 euros. El consejero ha subrayado que “es un esfuerzo económico importante para mejorar el servicio al ciudadano” ya que el coste total del alquiler pasa así a 170.885,26 euros al año.
Nieto ha recorrido las instalaciones acompañado por la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el delegado territorial de Justicia; la jueza decana, Clara Sánchez; y la titular del Juzgado número 2, Reyes Cabañas.
Juzgados
violencia de género
ampliación
habilitación
primera instancia
instrucción
Junta de Andalucía
Coria del Río
Coria