El 2 de mayo a las 20 horas se estrena en la Biblioteca Pública Municipal de Aznalcázar un documental que analiza la importancia y el estado del Corredor Verde del Guadiamar cuando se cumplen 25 años del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar

Uno de los periodistas que cubrieron informativamente el mayor desastre ecológico de la historia de Andalucía: el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar, que tuvo lugar el 25 de abril de 1998, vuelve al territorio que quedó anegado hace 25 años por los lodos tóxicos de la mina Boliden Apirsa. En ese recorrido por la vega del Guadiamar entrevista a expertos de la Estación Biológica de Doñana, a ecologistas que estuvieron presentes en las tareas de recuperación tras el desastre y a personas que vivían en la zona afectada por el desastre. Ese es el argumento principal del documental “La Huella del Guadiamar” producido por la asociación de mujeres ICARA y subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana a través de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tras el desastre ecológico, las administraciones públicas decidieron que el espacio afectado se convirtiese en un pasillo ecológico que uniera Doñana con Sierra Morena, sirviendo de conexión para la biodiversidad y para especies tan emblemáticas como el lince ibérico. Este documental muestra qué se consiguió del objetivo primero tras el desastre y apunta las posibles soluciones para que “el Corredor Verde sea lo que tenía que ser”, como señala en el documental la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, quien resalta la necesidad de contar con el apoyo de otras administraciones para que el espacio natural sea un entorno saludable y de cohesión para toda la comarca del Aljarafe-Doñana.

“La Huella del Guadiamar” se estrena el martes 2 de mayo a las 20 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Aznalcázar.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar