Llenazo en los tendidos

Puerta del Príncipe, discutible, para Roca Rey en la quinta de la Feria de Abril

El ambiente hoy ya era de postín, se anunciaban las figuras del toreo y los tendidos se llenaban para ver a Diego Urdiales, José Mari Manzanares y Roca Rey a la postre triunfador de la tarde al cortar tres orejas y salir por la Puerta del Príncipe.

Presenciar una corrida de toros es el espectáculo más democrático que existe, e impera siempre lo que dice la mayoría con la bendición del señor presidente. Y estos dos factores se han unido este viernes de preferia para sacar en hombros por la Puerta del Príncipe a un entusiasta Roca Rey que ha cumplido uno de sus sueños, el salir en volandas por la puerta principal más bonita de todas las plazas de toros.

Su balance ha sido de oreja y dos orejas. Seguramente alguna de ellas discutida porque en el toreo además de disposición tiene que haber cadencia y templanza y posiblemente a los trasteos del peruano le hayan faltado en más de una ocasión, pero el respetable no ha echado en falta estos matices. Así que cuando Roca Rey se los pasaba por la espalda, de pie y de rodillas, el público se levantaba de sus asientos enardecido. Y esa actitud unida a su seguridad con la espada (aunque cayera baja como en su primero) y a la complacencia del palco han dado los frutos perseguidos.

Para llegar a esas cotas también han entrado en juego otros factores, como es la materia prima. Y los toros de Núñez del Cuvillo que le han tocado en suerte a Roca han sido ideales para dar rienda suelta a su tauromaquia. Toros con transmisión y la duración ideal para armar su particular taco.

No ha tenido la misma suerte Diego Urdiales con sus oponentes, el primero de poca clase además se defendió y el viento también molestó por lo que la labor del torero no pasará a la historia. Con el cuarto, un toro encastado que se desfondó en cuanto el riojano le bajó los humos, dejó un comienzo por ayudados por alto con sabor. Como también lo tuvo un trincherazo y su última parte de la faena, citando muy en corto, intentando alargar los viajes a la vez que domeñar sus cabeceos. Con el capote también dejó un par de verónicas y media para los buenos paladares.

Y José María Manzanares no ha terminado de verlo claro con ninguno de sus dos toros, interesantes por su juego encastado y que revalorizaban todo lo que se les hacía. El alicantino estuvo en más de una ocasión molesto por el viento y sufrió algún que otro desarme que imposibilitaron que sus faenas cogieran vuelo. Además falló reiteradamente con el descabello en el quinto. Aun le queda otra tarde para enmendarse.

FICHA DEL FESTEJO

Viernes 21 de abril de 2023. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. 5ª corrida de abono. Llenazo y temperatura primaveral con rachas de viento que molestaron las lidias.

Seis toros de Núñez del Cuvillo, sin ninguna estridencia de trapío y de juego desigual. Los peores primero y cuarto, los restantes se dejaron.

Diego Urdiales (caña y azabache): estocada (silencio); pinchazo y estocada (silencio)
José María Manzanares (corinto y oro): pinchazo, estocada trasera y un descabello (silencio); metisaca en los bajos, media atravesada y ocho descabellos (aviso y silencio)
Roca Rey (azul marino y oro): estocada desprendida (oreja); estocada (dos orejas y salida por la Puerta del Príncipe)

Antonio Chacón cuajó un gran tercio de banderillas en el último de la tarde que hizo que se desmonterara mientras sonaba la música en su honor.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar