4ª de abono de la Feria de Abril
Daniel Luque, con mando en plaza, corta dos orejas y pone cara la feria de Sevilla
Si el año pasado ya pegó un aldabonazo Daniel Luque saliendo por la Puerta del Príncipe precisamente con esta misma ganadería, la tarde de hoy ha dado una dimensión plena de figura del toreo. Y es que la faena al quinto de la tarde, un toro muy noble y con mucha clase, pero cogido con alfileres por su justeza de fuerzas, lo ha entendido desde que salió de toriles. Ha estado centradísimo, con la capacidad que tienen las figuras del toreo a los que le sirven los toros buenos y se tapan con los malos, pero también los que cuajan el denominado medio toro, el que hay que descubrir al público para que te eche cuentas.
Y así fue “Príncipe”, que saltó al ruedo como si ya viniera picado de dentro, con un ritmo y una dulzura impropia del que tenía que ir atemperándose con el discurrir de la lidia. Y el de Gerena, muy inteligente, le fue dando su sitio y ya lo cuajó toreando a la verónica sobrado de facultades. El toro pasó de puntillas la prueba del caballo y además se dio un volantín, por lo que todo estaba por ver. Había esperanzas de que el animal pudiera venirse arriba, pero la maestría de Luque no solo hizo que se afianzara sino que hasta pareciera mucho más bravo de lo que en realidad era.
El comienzo de Luque fue muy templado con dos trincheras de cartel, para continuar con una faena por los dos pitones con una suavidad y una cadencia llena de belleza. El final por naturales con la mano derecha y sin espada terminó de caldear los tendidos que acabaron rendidos a su magisterio. Y tras recetar un estoconazo le pidieron con fuerza las dos orejas que le concedieron casi del tirón. El toro tuvo muerte de bravo, se resistía a doblar tras levantarlo el puntillero, pero de ahí a concederle el presidente la vuelta al ruedo en el arrastre va un trecho que puede confundir a más de uno con lo que es un toro bravo de verdad y más teniendo en cuenta cómo fue su tercio de varas.
Y casi que con el quinto empezó y terminó la corrida, porque los toros de “El Parralejo, nobles pero muy flojos, algunos rayando la invalidez y que más de uno tenía que haber vuelto a los corrales, no posibilitaron el lucimiento del resto de la terna.
Miguel Ángel Perera pasó de puntillas en esta su única comparecencia en el abono 2023. Le faltó material para poder dejar algo reseñable.
Luque con su primero, otro toro tambaleante, solo pudo matarlo dignamente.
FICHA DEL FESTEJO
Jueves 20 de abril de 2023. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. 4ª corrida de abono. Más de un tercio de entrada con calor.
Seis toros de “El Parralejo” desiguales de presentación y con un trapío impropio para una corrida de la importancia de la Feria de Abril. Nobles y muy flojos, alguno casi inválido como segundo y cuarto. El mejor el quinto, también justo de fuerzas, pero con mucha clase.
Miguel Ángel Perera (marfil y oro): casi entera en el rincón y dos descabellos (silencio); estocada corta (silencio)
Daniel Luque (grosella y oro): estocada (saludos desde el tercio); estocada (dos orejas)
Francisco de Manuel (azul marino y oro): pinchazo bajo y estocada trasera (saludos desde el tercio); estocada (silencio)
Se desmonteró Curro Javier tras parear al primero. Y buena lidia de Javier Ambel también al primero de la tarde.
Toros
Maestranza
Sevilla
Feria de Abril
Miguel Ángel Perera
Daniel Luque
Francisco de Manuel
El Parralejo
arte
cultura
toreros
tauromaquia