El alcalde de Santiponce, municipio anfitrión de los X Premios Nacionales Escenamateur ‘Juan Mayorga’ de las Artes Escénicas, ha anunciado, junto al presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Teatro Escenamateur, Alejandro Cavadas, que el veterano actor José Sacristán será distinguido con el galardón de honor del certamen, convirtiéndose así en embajador honorífico del teatro amateur.

Además, se han dado a conocer otros premios especiales fruto de esta alianza entre los premios Juan Mayorga y teatro amateur, como el galardón a la mejor difusión teatral, que será para el programa La Sala, de RNE; el premio de apoyo al teatro joven, para el instituto de enseñanza secundaria Ramón y Cajal de Valladolid; y el premio a la persona que más ha hecho por el teatro amateur, José Ramón López Menéndez, autor, director y gestor cultural desde hace más de 30 años.

Calidad y presencia del teatro de base

Con los Premios ‘Juan Mayorga’, Escenamateur muestra cada año la fuerza del teatro de base, su calidad y su influencia creciente. Los propios dramaturgos, directores, coreógrafos, intérpretes y técnicos votan y reconocen cada año a las compañías y artistas que mejor han trabajado, junto a un jurado profesional integrado por el periodista Carlos Gil, de la revista especializada en Artes Escénicas “Artez”; la creadora Ana Contreras; el dramaturgo Julio Escalada y presidido por el también dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, Ignacio Amestoy.

Además, de los finalistas a las categorías generales (espectáculo, dirección, autoría, interpretaciones masculina y femenina protagonistas, interpretaciones masculina y femenina de reparto, diseño de escenografía, diseño de iluminación, diseño de vestuario y mejor cartel), también se reconoce la labor desarrollada durante el pasado año al Mejor Evento de Teatro Amateur ‘Sello de Calidad’, así como el Premio Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) al Mejor Espectáculo internacional, cuyos candidatos proceden de todo el Globo, desde Argentina hasta Sri Lanka, pasando por nuestros vecinos de Portugal o Italia.

Todos los galardones se entregarán el 10 de junio en el Teatro Romano de Itálica, en una ceremonia protagonizada por el grupo teatral La Revolera -amateur, por supuesto-. Uno de los momentos más emocionantes de la gala será el de la entrega a José Sacristán, que suma más de 60 años de carrera como actor, desde que un día decidiera dejar definitivamente el mono de mecánico para seguir su vocación teatral, en lo que entonces se llamaba teatro independiente.

En la forja de Sacristán, como en la de miles de creadores e intérpretes, está el teatro amateur. “Ese teatro que nos ayuda a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros mismos, ese teatro que puede ayudarnos a construir el futuro, en lugar de esperar pasivamente a que llegue”, como ha dicho hoy el presidente de Escenamateur. Los Premios Nacionales son un estímulo y un reconocimiento a los miles de creadores e intérpretes que hacen teatro desde la base porque les da “vida”, les ayuda a “entender el mundo”, a “socializar” y a “crecer”, como así atestiguan los propios protagonistas del amateur, cada vez que se les pregunta.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar