La Dra. Ángela López del servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es una de las autoras de este trabajo

La Dra. Rocío de Diego (Universidad de Sevilla) junto a la Dra. Ángela López (médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe) y Paola Suárez (Hospital de Valme) es la investigadora principal de este trabajo que con el título "Salud Mental y Espiritualidad en la OHSJD: un estudio en España y Portugal" se ha hecho con el premio al Mejor Trabajo de Investigación en el 43º Certamen de Enfermería San Juan de Dios.

Se trata de un trabajo que estudia, sobre una muestra de 45 profesionales sanitarios de distintas especialidades, cómo perciben éstos el impacto de la salud espiritual en el contexto de la atención a pacientes de salud mental.

El estudio concluye que son dos ámbitos íntimamente relacionados, y que aquellos pacientes que presentan una buena salud espiritual afrontan mejor sus problemas de salud mental. Por otro lado, los profesionales que participan en este estudio, identificaron la necesidad de formación para mejorar el abordaje espiritual del paciente, dada su escasa presencia en la práctica clínica actualmente.

"Lo más interesante es que durante el desarrollo de esta investigación, los propios profesionales se percataron que cuidando su propia espiritualidad podían atender mejor a sus pacientes, algo que repercute positivamente no sólo en el sistema sanitario sino en la sociedad en general", explica la doctora López, quien recuerda que "el acompañamiento espiritual a pacientes con problemas de salud mental, es además un valor añadido en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”

El abordaje de la espiritualidad en entornos sanitarios
Además de su aplicación en salud mental, el abordaje de la espiritualidad en entornos sanitarios ha suscitado el interés de cerca de un centenar de profesionales quienes se darán cita este jueves para hablar de estos temas en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Las II Jornadas de Espiritualidad y Salud “El sentido de la vida” contarán con la participación de ponentes referentes en este tema a nivel nacional como Francesc Torralba, Enric Benito o José Luis Bimbela, entre otros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar