En el Teatro Municipal ‘María José Jaramillo Ramírez’

Gelves inaugura una exposición permanente sobre la importancia del agua en el municipio

El hall del Teatro Municipal ‘María José Jaramillo Ramírez’ de Gelves es, desde la semana pasada, sede permanente de la muestra “En Gelves hallarás más agua”, una exposición fotográfica sobre la arquitectura del agua y su importancia en la localidad. El montaje nace con la intención de recordar y dar a conocer la calidad, cantidad y finura de las aguas de Gelves por las que el municipio ha sido conocido a lo largo de su historia, la arquitectura que se desarrolló para obtenerla y, sobre todo, sus excelentes propiedades.

Según ha explicado la alcaldesa, Isabel Herrera, tanto el área municipal como la Sociedad Espeleológica 'Geos' han hecho un gran trabajo para poner en valor “estos recursos que forman parte del patrimonio gelveño, y que hemos de visibilizar tanto para la gente del pueblo, como para todas las personas que vengan a conocerlos”.

Para Ciro Melguizo, técnico de Cultura, “esta arquitectura del agua demuestra una vez más la importancia de la que históricamente ha gozado Gelves, no sólo en épocas más antiguas, sino en los siglos XVI y XVII donde era conocida y valorara por ofrecer un entorno natural casi paradisíaco tan cerca de la capital, y que era utilizado por las clases pudientes de Sevilla”.

Importancia patrimonial

La muestra contiene tanto fotografías antiguas, que evidencian la importancia fundamental de estos elementos en la vida cotidiana de sus gentes, como imágenes más actuales que muestran su estado tras el paso del tiempo, además de los trabajos de recuperación y protección realizados sobre algunos de sus elementos.

No menos importantes resultan las imágenes y planos topográficos del estudio técnico realizado por la Sociedad Espeleológica 'Geos', gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Gelves. Unos trabajos que muestran la arquitectura de los elementos estudiados, con imágenes del interior de la galería de La Pileta y de El Cañuelo.

Los puntos más importantes del patrimonio hídrico gelveño son los conjuntos ubicados en El Cañuelo, el Parque de El Pandero, el Parque de los Manantiales, el Algarrobo y Simón Verde, además de la fuente de la calle de La Fuente y el conjunto derivado de la Pileta, de los que se da cuenta en la muestra. También se ofrece información sobre dos norias que desaparecieron y que servían para la extracción de agua, cuyo destino era el riego de las excelentes y famosas huertas de la época. El conjunto se completaba con dos pozos, uno que servía de abrevadero y el otro con una pileta que se utilizada para el lavado de la berza.

Cabe destacar también como pieza principal, la lápida conmemorativa del conjunto de El Algarrobo, que se retiró de su ubicación original, parece ser que, con el objetivo de protegerla, y que actualmente se encuentra pendiente de restauración.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar