Susana Cayuelas, que ha visitado el carril bici de Villanueva del Ariscal junto al alcalde del municipio, Martín Torres, ha precisado que “para promover los desplazamientos en bicicleta en la comarca es necesario “conformar una red de carriles bici segura y, para ello, también es indispensable dar una mejor visibilidad en horario nocturno”. “Hemos empezado con estas dos vías, pero la intención del Gobierno andaluz es extender esta iluminación alimentada por energía solar a otros carriles bici del Aljarafe”, ha indicado la delegada de Fomento.
Esta primera fase se centrará, en primer lugar, en la instalación de casi un centenar de luminarias en 2,4 kilómetros de tres tramos interurbanos del carril bici existente en la carretera A-8077 que carecen de iluminación: 500 metros entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, 900 metros en la variante de Valencina y un kilómetro entre Valencina y Salteras. En esta carretera se instalarán columnas troncocónicas de 5 metros de altura tipo AM-10 galvanizada. Se realizará un basamento de hormigón que puede variar entre los 25 y los 35 metros, de dimensiones apropiadas para el tipo de columna y se dotará a cada columna de una luminaria solar de tipología Led cuya potencia variará en función de los tramos.
La iluminación del carril bici de la carretera A-8077 se suma a la reciente decisión de la Junta de Andalucía de ampliar la red ciclista en el Aljarafe Norte con la construcción de un carril bici de 1,6 kilómetros que conecte los municipios de Camas y Castilleja de Guzmán por esta carretera, incorporando esta iniciativa dentro de su proyecto de plataforma reservada de autobuses (carril BUS-VAO) desde la estación de Plaza de Armas hasta Salteras, financiado con fondos Next Generation y que actualmente se encuentra en fase de redacción tras su adjudicación a finales de año. De igual forma,
Además, también se van a sustituir las 21 luminarias led alimentadas con energía convencional en los 800 metros de la carretera A-8075 que enlazan el casco urbano de Villanueva del Ariscal con la estación de trenes. Para ello, se desmontarán las actuales luminarias y se instalarán otras led solares. Se dotará a cada columna de una luminaria solar que oscilará entre los 80 y los 90 watios de potencia.
Susana Cayuelas ha señalado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en una segunda fase de los trabajos. La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha encargado la redacción de un proyecto para mejorar las prestaciones de carriles bici que se encuentran actualmente sin iluminación, caso de los recorridos desde Olivares, Camas y Santiponce hasta las estaciones de cercanías que están más próximas a sus cascos urbanos.
También se plantea en este proyecto la sustitución de luminarias de tipo solar en el carril bici ente Gines y Valencina de la Concepción o la vía ciclista entre Salteras y Olivares (A-8077), que actualmente se abastece de electricidad. También se va a poner en marcha en la futura vía ciclista entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, que se encuentra en ejecución y que, en su concepción original, se planteó una iluminación basada en la energía eléctrica y no solar. Asimismo, ha informado que próximamente se renovarán también los dispositivos separados de carril bici en la carretera A-8062, en el tramo existente entre Gines y Valencina.
Este plan de iluminación se integra en la estrategia del Gobierno andaluz de promover la movilidad sostenible con unas mejores conexiones en bici en el área metropolitana de Sevilla. En el último año se han iniciado las obras de vías ciclopeatonales como el carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa (A-8008), la conexión entre Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla (A-8063) y o el ramal de Villanueva del Ariscal (A-8075), que suponen una inversión de la Junta de Andalucía de 3,7 millones de euros.
Inversión
carril bici
iluminación
seguridad
vías ciclistas
Junta de Andalucía
Castilleja de Guzmán
Guzmán
ValencinadelaConcepción
Valencina
Salteras
VillanuevadelAriscal
Villanueva
Aljarafe