Las pruebas de las AndalucíaSkills 20-21, que arrancaron el martes 4 de mayo, cuentan con competidores de 16 familias profesionales en Sevilla y la colaboración de 40 empresas andaluzas de diversos sectores productivos.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, han visitado hoy el IES San José de la Rinconada (La Rinconada - San José de la Rinconada) de Sevilla para presenciar la competición de tres de los participantes en el VI Campeonato de FP AndalucíaSkills. Se trata de José Manuel Vaz Garrucho que cursa el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería y el equipo de Francisco Javier Díaz Clavijo y Javier García Carrera que cursan 1º de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico. Asimismo, Abadía, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional Los Viveros, donde se encontraban compitiendo Raúl Rodríguez Huertas y David Alcoba Jiménez, ambos estudiantes de 2º curso de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Este encuentro, que se celebra cada dos años, está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, cofinanciado por el Ministerio de Educación y por el Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad, siendo un lugar de encuentro para empresas, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

La secretaria general de Educación y FP ha agradecido la implicación de los centros participantes y de las empresas patrocinadoras, recalcando la importancia de participar en estas competiciones donde se pone de manifiesto la calidad de nuestra formación profesional y el talento de nuestro alumnado.

La delegada de Educación y Deporte informó sobre la participación de la provincia de Sevilla en el VI Campeonato de FP Andalucía Skills 2020-21: un total de 27 alumnos y alumnas de Formación Profesional de 18 centros educativos; además del IES San José de la Rinconada de San José de la Rinconada, y el CPIFP Los Viveros de Sevilla, participan: CC Virgen de los Reyes (Sevilla), CDP Salesianos Santísima Trinidad (Sevilla), IES Politécnico (Sevilla), IES Pablo Picasso (Sevilla), IES Locus Solís (Sanlúcar la Mayor), IES Al-Guadaira (Alcalá De Guadaira), IES Antonio de Ulloa (La Rinconada), IES Camas – Antonio Brisquet (Camas), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Jacaranda (Brenes), IES Caura (Coria del Río), IES Marismas (Los Palacios Y Villafranca), IES Heliche (Olivares), IES Axati (Lora del Río), IES El Arenal (Dos Hermanas) e IES Atenea (Mairena del Aljarafe).

La competición comenzará el martes 4 de mayo y, en esta edición, de forma excepcional, para garantizar todas las medidas sanitarias en el desarrollo de las pruebas, cada competidor las realiza desde su propio centro docente de manera virtual, lo que va a permitir la retransmisión vía streaming y se podrá seguir desde el portal web de Formación Profesional Andaluza (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/skills2020-2021/).

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE FP
El Campeonato autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se celebrarán hasta el próximo 7 de mayo.

Las especialidades profesionales en las que compiten en Sevilla son 16: Administración de Sistemas en Red, Carpintería, CNC Torneado-Fresado, Control Industrial, Desarrollo Web, Ebanistería, Electrónica, Floristería, Instalaciones Eléctricas, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Panadería y Pastelería, Pintura del Automóvil, Robótica móvil, Servicio de Restaurante y Bar y Tecnología de la Moda.

En esta edición está prevista la participación de 150 estudiantes andaluces que irán acompañados por 135 docentes tutores y 26 profesorado experto. También se contará con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales. La Consejería de Educación y Deporte también contará con la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Para cada especialidad profesional, se constituirá un jurado que estará compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina habrá tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce. La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo e una gala que se celebrará on line y dónde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2020-2021' que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

En la pasada edición de las 'Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar