La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba el proyecto de la Junta para la rehabilitación del Paseo de Nuestra Señora de la O

En Sanlúcar la Mayor aprueba la restauración de la iglesia de San Pedro con cargo a la subvención de Cultura de la Junta de Andalucía

También aprueba en Carmona obras de rehabilitación de las murallas del Alcázar del Rey Don Pedro


La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha dado cuenta de un total de 15 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación en las últimas semanas según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 9 corresponden a Sevilla y 6 a la provincia, concretamente a las localidades de Almadén de la Plata, Carmona, Dos Hermanas, Écija, Sanlúcar La Mayor y Utrera.

Iglesia de San Pedro en Sanlúcar
En Sanlúcar La Mayor, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la Iglesia de San Pedro, que se va a poder llevar a cabo gracias a la concesión en diciembre de 2021 de una subvención de la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La iglesia de San Pedro permanece cerrada al culto desde 1975 y la mayoría de sus bienes muebles fueron trasladados a la iglesia parroquial de Santa María, quedando en la iglesia algunos de los retablos, desmontados en su mayoría. Entre los bienes presentes en la iglesia actualmente se pueden distinguir varios retablos del siglo XVIII en madera policromada y dorada, un banco de mampostería y paños de azulejos. El aspecto general del conjunto es deficiente y, a excepción del patio situado al norte, el inmueble presenta en sus fachadas, y sobre todo en su interior, un aspecto descuidado y de general abandono. Muchos de sus elementos constructivos aparecen dañados y expoliados, sin que se perciban labores de mantenimiento o conservación metódica. No obstante, los daños que se detectan no afectan a la estabilidad del edificio.

La mayor parte de las lesiones se localizan en los revestimientos —morteros, fabricas vistas, solerías, azulejos—, en la carpintería y daños puntuales por filtraciones en zonas localizadas en las cubiertas, por lo que el objetivo general del proyecto de restauración de la Iglesia de San Pedro es devolver al inmueble unas condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad compatibles con las necesidades de uso que se plantean por parte de su promotor, esto es, el uso religioso y el uso cultural compatible con el anterior.

Paseo de Nuestra Señora de la O
La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto para la regeneración y mejora del Paseo de Nuestra Señora de la O, que está incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, pues toma en consideración la importancia del mismo y que contempla la intervención en este espacio para la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad, recuperando los espacios degradados y mejorando su conexión con la trama urbana, además del uso de materiales acordes con él, mejorando la condiciones de accesibilidad, el cuidado y la preservación de la vegetación, el soleamiento y posibilitando un mayor y mejor uso y disfrute de la zona.

El Paseo de Nuestra Señora de la O, en su estado actual, es el resultado de una reordenación anterior a 1993 para su adecuación a uso peatonal. La actuación aprobada se centra en el tramo del Paseo comprendido entre la calle Párroco Pedro Ramos y el Puente de Triana y en la conexión de este con la calle Betis.

Los objetivos de la intervención, entre los más importantes, son la mejora de la accesibilidad, tanto peatonal como ciclista, y la conectividad con el barrio y con la trama urbana del resto de la ciudad; la recuperación del paisaje urbano de este sector potenciando usos vinculados al patrimonio existente, como el actual mercadillo del arte o el Castillo de San Jorge, la conservación de la arboleda y la recuperación de los espacios degradados y la mejora de la habitabilidad, creando espacios multifuncionales, incrementando el confort térmico, lumínico y acústico, así como disponer del mobiliario urbano adecuado.

Provincia
En la provincia, y entre los proyectos de los pueblos enunciados al principio, se pueden destacar que la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente de tres proyectos en Carmona, Écija y Sanlúcar la Mayor entre otros.

En Carmona ha informado favorablemente las actuaciones propuestas en el proyecto de intervención para la conservación y el mantenimiento de la muralla y el Alcázar de Arriba o Alcázar del Rey Don Pedro, que, además, tiene como objeto la excavación de elementos patrimoniales dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2021.

El proyecto propone la consolidación y protección de las secciones de los muros, en especial el parapeto de muralla existente en el nº 12 de Barbacana Alta, la limpieza, eliminación de elementos sueltos y cubrición de remates con formación de pendiente para evitar la filtración de agua y frenar la erosión del material, y la eliminación de la vegetación parásita con tratamiento de herbicida.

En Écija, Patrimonio informa favorablemente el proyecto básico y de ejecución y modificación de un hueco en la iglesia de Santa Cruz con el objeto de permitir el paso de las cofradías. Se realizará, según detalla el documento, mediante la mínima intervención posible, al considerar que las fachadas de la iglesia quedaron inacabados en 1836 tras la suspensión de las obras. De manera que la Comisión entiende que la intervención definida en el proyecto es acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del templo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar