Los ayuntamientos de Villanueva del Ariscal, Gines, Villamanrique de la Condesa, Valencina de la Concepción, Olivares, Salteras, Umbrete, Pilas y Aznalcázar han reconocido la labor de asociaciones, colectivos, otras entidades y personas a título particular de cada uno de sus municipios por la labor que desarrollan como voluntarios. Ha sido en un acto celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Aznalcázar con el que se ha querido conmemorar el Día Mundial del Voluntariado que tiene su fecha fijada el 5 de diciembre.

La alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello como anfitriona ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha destacado que “viendo la labor que desarrollan los voluntarios, se toma conciencia de las dificultades por las que pasamos la sociedad”. Ha puesto en valor que el voluntariado “ofrece su tiempo y su esfuerzo” y, a pesar de ello, “dicen que reciben más de lo que dan”, lo que hace que “a través de ellos descubramos la solidaridad y su compromiso con la ciudadanía”.

Cabello se ha mostrado “esperanzada” para que estas y otras personas “puedan seguir ayudando” y ha reconocido que las administraciones “deben ayudar” en las labores que desempeñan los voluntarios, a los que les ha agradecido “devolver tanta fe en la humanidad”.

Por su parte, Alejandro Moyano en representación de la Diputación de Sevilla ha subrayado la contribución que hace esta institución, no sólo con la celebración del Día del Voluntariado, sino de manera asidua a través de dos programas concretos, uno de ellos dirigido a los ayuntamientos y otro específico para las asociaciones, ya que según ha indicado entre las tareas de la administración está la de “promover e impulsar la labor del voluntariado”.

Reconocimientos
La bienvenida al acto la han dado la concejala de Cultura, Asuntos Sociales e Igualdad de Aznalcázar, Pepi Sánchez Marcelo y el coordinador Organización y Formación de Imaginas, Urbano Gómez Hurtado y los primeros en subir al escenario han sido los representantes del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, encabezados por las concejalas María del Mar García Limón e Inmaculada Urbina que han reconocido la labor de voluntariado que desarrollan en este municipio aljarafeño las “Mujeres del patrón Santiago”, que han trabajado desinteresadamente, incluso costeado económicamente algunos de los gastos que ha conllevado la preparado de la procesión del patrón ariscaleño y otros actos. Han logrado establecerse como Agrupación Parroquial con intención de convertirse en hermandad. Además realizan otras funciones entre las que destacan su colaboración con Cáritas y en una Pastoral de salud atendiendo a personas mayores.

Gines
En este caso de Gines, este año se ha reconocido a la Agrupación Parroquial San Ginés por su labor social, especialmente la desarrollada durante los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus, en los que ayudaron a personas en las que esta situación hizo más mella por estar en situación de vulnerabilidad. “Los voluntarios de la Agrupación San Ginés se echaron a la calle, cuando pocos lo hacían, para ayudar a los más necesitados”, ha subrayado el concejal de Gines, David Ostos.

Villamanrique de la Condesa
Por la parte institucional, de Villamanrique de la Condesa ha asistido al acto su alcaldesa, Susana Garrido, quien ha destacado los valores de “hospitalidad” que se le atribuyen a su pueblo. Un ejemplo de ello es José Muñoz Márquez, vecino al que se le ha reconocido, aunque el propio afectado se ha enterado de ello en ese momento, en el que su nieta Ana ha subido al escenario para glosar la vida de su abuelo, basada en el trabajo continuo y el esfuerzo, así como en su participación en la vida social, de las hermandades, artística, educativa y hasta política, ya que llegó a ser alcalde. Colabora con Cáritas y realiza otras labores de voluntariado y todo “por amor a su pueblo”, al que le ha dedicado el galardón y del que está elaborando un registro de motes.

Valencina de la Concepción
El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez ha manifestado que le resulta “emocionante que los voluntarios dediquen su tiempo a mejorar la vida de los demás”. La pandemia “nos hace reflexionar sobre la necesidad de los voluntarios” y desde el ayuntamiento “se contribuye con los vulnerables, pero este gesto es más generoso cuando viene de voluntarios”.

Este municipio ha hecho su reconocimiento a las hermandades de Torrijos, de la Veracruz y del Rocío de las que ha destacado no sólo las funciones que se les atribuyen habitualmente, sino también su acción voluntaria que se traduce en su colaboración con la Asociación contra el cáncer, Cáritas, Red madre o el Banco de alimentos, entre otros. También ha destacado que recogieran alimentos en época de pandemia para las personas más necesitadas.

Olivares
Olivares cuenta con más de 40 asociaciones que desarrollan una labor social. La administración ayuda a que este hecho se produzca, según ha dicho su alcalde Isidoro Ramos, si bien ha reconocido que “tenemos una burocracia infinita que nos impide actuar con urgencia”. A las asociaciones que ya operan en el municipio, se va a sumar otra de ayuda a personas con problemas de adicciones a las drogas.

Uno de los precursores de esta iniciativa, de la instauración de Cáritas y otras entidades de carácter solidario en Olivares, y por su labor altruista en el pueblo ha sido el reconocido por la Plataforma de voluntariado olivareña y por su Ayuntamiento en este acto por el Día del Voluntariado. Ha sido Antonio Díaz Pérez, que ha abogado por diferenciar entre “ser y tener” instando a “ser”.

Salteras
Concejales de Salteras han puesto palabras al reconocimiento que este Ayuntamiento ha querido hacer a un grupo de voluntarias, que sin estar organizadas en asociación alguna, lograron canalizar toda la ayuda que consiguieron para Ucrania, gracias a la generosidad de los vecinos del pueblo. Incluso pudieron coordinarse con Aznalcázar desde donde les prestaron un vehículo para transportar ropa, alimentos y otros elementos que reunieron.

Umbrete
El trabajo por la convivencia de personas con o sin diversidad funcional es la labor que ha querido destacar Umbrete en el Día del Voluntariado, por lo que su Ayuntamiento ha decidido que esta distinción fuera este año para Paxis Inclusión.

Pilas
Pilas es un municipio que ha dado muestras de solidaridad y voluntariado en época de pandemia con la elaboración de mascarillas y otros materiales, así como con la fabricación de un sofá solidario para ayudar a la isla de La Palma. Así lo destacado el concejal Juan Manuel Rodríguez que ha relatado la historia vinculada con el voluntariado de José Alonso Contreras, receptor de este reconocimiento por “estar siempre dispuesto a colaborar con asociaciones y otras organizaciones por el bien de su pueblo”. El homenajeado ha afirmado que “ser voluntario requiere vocación y voluntad”.

En este acto se ha reconocido la labor de la asociación pileña Alusvi, que ayuda a enfermos con cáncer y se ha puesto en valor el trabajo de otras entidades como Bollullos Participa, la Plataforma de voluntarios de Sevilla y la Asociación de teatro y audiovisual. En Andalucía se contabilizan unos 150.000 voluntarios.

Aznalcázar
Por último, Aznalcázar ha destacado a un grupo de voluntarios que se empezó a movilizar a través de Facebook con el objetivo de ayudar al pueblo ucraniano. Cuando estalló la guerra, este grupo de personas se organizó de tal manera que ayudaron en el adecentamiento de viviendas, en la recogida de alimentos, de dinero, en el acompañamiento a centros educativos o la visita al médico y en todo ello “participó todo el pueblo de un modo u otro”.

En esta tarea han contado con la ayuda del Ayuntamiento y entre todos han hecho que los ucranianos que vinieron a Aznalcázar se sintieran “como en su casa”, dada la solidaridad de este pueblo.

El acto ha sido conducido por dos actores en los papeles de Volu y Ramírez que han derrochado humor y simpatía a la vez que han puesto en valor la labor desinteresada que hacen todas las personas voluntarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar