aljarafeymas.com habla con Isabel Herrera, alcaldesa de Gelves, un pueblo del Aljarafe con una idiosincrasia muy particular de la que forma parte el Río Guadalquivir, convirtiéndose en un elemento muy importante en torno al cual giran algunos eventos y actividades que tienen como objetivo potenciar el turismo y desarrollar la economía local. Como ejemplo “Río y Sabor”, donde adquieren gran protagonismo la gastronomía y la hostelería. Un pueblo caracterizado por una amplia oferta cultural y un entorno donde destacan los numerosos parques, algunos de ellos tematizados y renovados recientemente y en el que se hace una gran apuesta la cultura, el deporte y la juventud. Todo ello nos lo cuenta su alcaldesa a través de la siguiente entrevista

Este es el primer año que se pueden celebrar actos con total normalidad después de la pandemia, ¿cómo se ha preparado el otoño cultural de Gelves?

Hay varias delegaciones que interactúan para poder llevar a cabo diferentes programaciones. La de Cultura está dando un servicio magnífico, en el sentido en que estamos colaborando con la Diputación de Sevilla en todo lo que plantean con respecto a toda la programación de teatro, actuaciones, etc…. Todas estas actividades se llevan a cabo en nuestro Teatro de 400 butacas, que es grande y que puede acoger todo ese tipo de eventos.

Es verdad que este año hemos centrado mucho la actividad en la juventud porque después de dos años de pandemia creo que era un sector que no se estaba priorizando. Los jóvenes han tenido que encerrarse en una edad complicada, con una carrera y unos estudios por medio, sin nada de ocio en una edad tan especial. Por eso nos hemos centrado mucho en este sector de la sociedad.

En ese sentido, cabe destacar que hemos impulsado en estos últimos meses la rehabilitación y tematización de varios parques del municipio y uno de ellos es el Parque destinado a la juventud. La inauguración fue tremenda, se conectaron todo los colectivos sociales desde los más pequeños a los más mayores.

En este parque tendrán un Skatepark nuevo, un escenario donde se pueden celebrar conciertos, en Halloween por ejemplo hubo encuentros de lectura, cuentacuentos con adolescentes y proyección de películas.

Si innovamos en la Cultura y hacemos que se conecte con el resto de actividades y delegaciones que abarcan juventud, medio ambiente y demás, al final llega a los jóvenes.

Otra de las actividades que se celebrarán en breve será la feria del libro y he de decir que estamos en un pueblo donde la juventud lee mucho y utilizan mucho la Biblioteca.



En definitiva, tenemos una buena respuesta por parte de los jóvenes en el tema Cultural. Al igual que los mayores, pues existe un gran número de asociaciones que trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento, junto con las Hermandades y la oferta cultural se está moviendo de una forma increíble.

El próximo mes de enero, por ejemplo, estará en Gelves la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

Puerto Gelves y la gastronomía son algunos de los alicientes turísticos de Gelves y además se ligan con la economía con diferentes acontecimientos que relacionan el turismo con la hostelería local y otros sectores económicos. Por ejemplo, se acaba de celebrar Río y Sabor y supongo que se retoma todo lo demás también

Exactamente hay una apuesta clara con respecto al tema turístico. Se ha celebrado la VI edición de Río y Sabor donde Gelves apuesta fuerte por la gastronomía y, esta feria gastronómica, que aunque es pequeña muestra todos esos productos relacionados con el río y el mar, fomentando la innovación dentro de la cocina de nuestros restauradores. Fomentamos así la inversión en la hostelería y está dando buenos resultados.

Seguiremos trabajando en esa dinámica porque lo que pretendemos es que esa autopista que es el Río Guadalquivir a su paso por Gelves conecte al resto de los pueblos.

Se han realizado diferentes cosas con los hosteleros. Recuerdo, por ejemplo, un año que nos visitaron los principales blogueros de España y realizamos un viaje en barco probando los postres que realizaron los diferentes establecimientos con la naranja amarga, pues aquí en Gelves hay huertas exclusivas de esta fruta tan característica.

Quisimos promocionar un fruto que se utiliza para muchas cosas pero que podría dar mucho más de sí por sus características. La tierra de Gelves es buena y la que está pegada al río más porque da muy buenos productos. Fue una sorpresa enorme ver cómo innovaron con este producto. Bien pues eso es lo que queremos: utilizar lo nuestro y fomentar nuestra gastronomía.

El próximo día 26 de noviembre en la Diputación de Sevilla se celebrará una de las Muestras de la Provincia y Gelves tendrá su día y se degustará el ajo molinero y el cascote. Apostamos por todo eso, porque esas tradiciones en las que se utilizaban los productos más autóctonos deberían visibilizarse y que la gente más joven lo conozca y a partir de ahí se pueda innovar.

Supongo que eso también será un polo de atracción para el turismo junto con Puerto Gelves y el río en general, que es un atractivo en sí mismo en la localidad; y eso, a su vez, el hecho de que venga gente a visitar Gelves, repercute en la economía local…

Sí, es importantísimo, la verdad que nosotros tenemos muchísimas visitas. Puerto Gelves es una puerta de entrada y tenemos muchos extranjeros de otros países europeos aquí y eso influye positivamente en la economía. Intentamos fomentar también el comercio interior. Gelves es un pueblo que está muy cerca de otros espacios más grandes como Sevilla con muy buena conexión. Sí que existe peor conexión con los pueblos del interior y es un hándicap en el que hay que trabajar.



Al estar tan cerca de la capital, fomentar el comercio interior nos cuesta más porque la gente se va fuera a grandes superficies.

Mi objetivo es cambiar eso, quería aglutinar el comercio, cohesionarlo, para que el comercio pequeño de mi pueblo no tuviera que perder. Se realizó una especie de mercado para centralizar todo el comercio donde hay posibilidades de poner cualquier tipo de negocio. Ese objetivo está medio cumplido porque está casi acabado y ahora hay que darle contenido. El día 4 de diciembre se celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de la Navidad con una exposición de dulces de convento para que todo el mundo conozca el edificio. Es un edificio pequeño, pero puede dar cobertura a la centralización de una parte del comercio en el municipio.

En cuanto a organización y programación de la Navidad que está a la vuelta de la esquina. ¿Se puede adelantar algo ya?

La programación de Navidad estará enfocada principalmente en los más pequeños. Este año Papá Noel tendrá un protagonismo importante el día 24.

Estará el Cartero Real con el recibimiento en el Ayuntamiento y la fiesta para que los pequeños les den sus cartas. Sin duda alguna los grandes protagonistas son los Reyes Magos.

Actividades muy pensadas en los días más críticos porque son días en los que la familia tiene que estar unida y disfrutar de las actividades en conjunto, aunque sin olvidar a los más mayores para los que también habrá actividades.

Gelves es un pueblo de tradiciones y hay un hecho muy importante que va a suceder en el municipio el próximo año que es la Coronación de la Patrona, ¿cómo se está preparando este acontecimiento y cómo lo están esperando los gelveños?

Gelves es un pueblo que se vuelca mucho con todo lo que es suyo aunque de forma silenciosa. A Gelves le está gustando que su patrona sea coronada el próximo mes de julio. Las Hermandades están muy cercanas con nosotros y trabajamos de manera conjunta. Es un hecho histórico e importante que vamos a vivir y vamos a hacer equipo entre la Hermandad de la Patrona, el Ayuntamiento y el pueblo.



Son eventos que tienen un coste alto. Desde la Hermandad están trabajando mucho para conseguir el apoyo de diferentes entidades y me consta que la gente se está volcando. El Ayuntamiento, por su parte, colabora dentro de sus capacidades.

Con respecto al área económica, dirigida al emprendimiento, autónomos, creación de empresas. ¿Cómo trabaja el Ayuntamiento en este aspecto?

Pues trabaja en colaboración con la Diputación de Sevilla gracias a los Planes que ésta ofrece. Por ejemplo, gracias al Plan Contigo de la Diputación se puede ayudar a empresarios, autónomos y fomentar el empleo. Desde el Ayuntamiento también se han desarrollado diferentes obras para poder contratar desde la Administración y darle cobertura a aquellos que más lo necesitan. Hemos duplicado el importe inicial que había destinado para los autónomos y el trabajo que se está haciendo es importante pero siempre con ayuda de la Diputación, porque hacerlo con los fondos propios de los Ayuntamientos es muy difícil pues tienen los presupuestos muy cerrados.

El Plan Contigo ha abierto una puerta de ayuda importante a los autónomos y emprendedores así como las infraestructuras que llegan a través de la financiación del Plan de Empleo donde además, nosotros, podemos dar trabajo al mismo tiempo que se pueden contratar empresas, pues uno de los requisitos era que estuvieran cerca de las zonas donde había negocios y establecimientos con lo cual ayudamos al entorno para poder impulsar los negocios y dar empleo a quienes lo necesitan.

¿Qué otras inversiones tiene previsto realizar Gelves?

Está en marcha la primera fase de rehabilitación de la zona donde está la Casa Palacio de la que ya se rehabilitó una parte que se está utilizando de forma cultural con actividades musicales y de danza con una asociación que está impulsando el baile y el Ateneo. La otra zona de esta Casa Palacio, que anteriormente era un centro escolar, acoge la Peña Flamenca.

Toda la zona más antigua se rehabilitará gracias al Plan Actúa en una primera fase pues con posterioridad se avanzará en la infraestructura que se decida porque en conjunto ese edificio será la Casa de la Cultura.

Por otro lado, se iniciará una buena rehabilitación de la Vía de Servicio de Puerto Gelves donde se incorporará un carril bici para unirlo a San Juan y de ahí saldrán las próximas conexiones tanto con Palomares como con Coria del Río.

Además, estamos trabajando en el anteproyecto del Centro de Salud que, aunque es un proyecto que perteneciente a la Junta de Andalucía, yo me comprometí a ceder el suelo y entregar el anteproyecto.



Estamos también pendientes de un estudio técnico que se está haciendo para promover una zona de autovía para hacer un soterramiento y quitar esa división que tiene Gelves, porque pasan 38.000 vehículos diarios que están afectando, incluso, a la salud. Es una zona con alta peligrosidad y con mucho ruido y queremos transformar esto.

Al mismo tiempo, se están arreglando diferentes zonas con respecto al tráfico y seguridad vial que están demasiado saturadas y con mucha peligrosidad; se van a construir nuevos aparcamientos porque necesitamos eliminar otros para darle seguridad a un cruce.

A todo ello hay que sumar el arreglo de vías, la Plaza del Donante de Sangre, el suelo nuevo del pabellón que estamos pendientes que se nos apruebe, se está arreglando parte del Polideportivo Municipal, se pintarán las pistas…, en fin, se están atendiendo las necesidades que se nos demanda, intentado recuperar un pueblo que se había perdido en el tema servicios. Lógicamente, hemos pasado dos crisis y los Ayuntamientos tienen que tirar de todo. Las financiaciones de los Ayuntamientos deberían ser mayores, porque debemos hacer frente a muchos gastos y se debería fomentar el municipalismo de otra manera. Tenemos muchas necesidades y asumimos competencias que no nos corresponden y deberíamos pedir que esa financiación que está en otras administraciones llegue a la Administración local. No obstante, tenemos mucho que agradecer a la Diputación que es la que nos ofrece la ayuda económica para hacer frente a numerosas inversiones y planes.

Por último quería invitar a todo el mundo a que visite nuestros parques que son preciosos. Tenemos 16 parques y hemos arreglado 6 tematizados. Tenemos la intención de equilibrar lo moderno con lo natural del parque guardando su idiosincrasia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar