Junta y Ayuntamientos ponen en común sus argumentos para alegar la decisión del Gobierno central de cambiar los túneles por un puente

“Queremos el mejor proyecto, que se ejecute lo más rápido posible y tenga el menor impacto sobre los vecinos y el medio ambiente”


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Coria del Río, Modesto González, y de Palomares del Río, Manuel Benjumea, para analizar la situación actual de la SE-40 y, en concreto, del paso de la futura ronda de circunvalación por el río Guadalquivir. En este reunión se han puesto en común los argumentos de la Junta de Andalucía con los de los ayuntamientos ribereños, que son los principales afectados por la situación de este tramo, para presentar alegaciones a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un puente en vez de túneles en la SE-40.

La consejera coincide con los alcaldes en que quiere “el mejor proyecto y que tenga el menor impacto sobre el territorio, sobre los vecinos de los municipios y sobre el medio ambiente”. También han manifestado que la decisión adoptada también debería ser “la de más rápida ejecución posible después de 25 años de espera”.

Al respecto, Marifrán Carazo ha puesto en duda los últimos plazos expuestos por el Gobierno de España para completar la futura ronda de circunvalación, asegurando que difícilmente se alcanzará 2030 cuando aún queda mucho trabajo por delante no sólo en la ejecución sino en la redacción y actualización de proyectos. En ese sentido, ha lamentado el tiempo perdido estos cuatro años en los que se “habría podido revisar todos los proyectos para estar ahora en la ejecución de los tramos pendientes.

Por su parte, Modesto González ha manifestado que las alegaciones irán enfocadas a que se tomen en cuenta todos los criterios, la afección medioambiental y los problemas de salud que puede ocasionar la actividad del puente a los vecinos, recalcando que “el ahorro en la inversión no puede ser el argumento principal para decantarse por una opción como la propuesta por el Ministerio, que no es la más adecuada en una infraestructura tan esperada, tan necesaria, y que llega con tanto retraso a Sevilla y a Andalucía”.

Manuel Benjumea también ha indicado que, desde el Ayuntamiento de Palomares del Río, quieren “la mejor solución para nuestros vecinos y que no se siga perjudicando a nuestro entorno empresarial y el desarrollo del parque empresarial El Limón”. “Las administraciones debemos remar en el mismo sentido”, ha afirmado el alcalde.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado desde un primer momento el rechazo frontal de la Junta de Andalucía a la de decisión del Gobierno de España de renunciar a los túneles de la SE-40, que se ha hecho, a su juicio, sin argumentos técnicos y sin consenso. “Un proyecto de esta características no sólo requiere de acuerdo político, sino también de un respaldo social”, ha manifestado. Sobre este último punto, ha recordado que el Ministerio no ha contado con la opinión de los alcaldes de los municipios directamente afectados, como son Coria del Río y Palomares del Río, y ha recogido, en ese sentido, las quejas del alcalde coriano, que ha criticado que este puente, de 70 metros, pase a apenas 500 metros del casco urbano de su municipio.

Con la decisión del Gobierno de España “se ha echado por tierra el trabajo realizado durante muchos años para terminar el cierre del arco sur de la SE-40”, ha advertido Marifrán Carazo, a la par que ha vuelto a advertir de que la rescisión del contrato supondrá no sólo el pago de lo invertido, sino también enfrentarse a reclamaciones millonarias de las empresas adjudicatarias de los túneles.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar