El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado este miércoles la Escuela de Artesanía de Gelves (Sevilla), un proyecto "único" donde ha destacado el "potencial" que la actividad artesanal tiene en la comunidad como "muestra de nuestro patrimonio cultural" y como generador de empleo y riqueza. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera.

"Son más de 7.000 empresas en Andalucía las que se dedican al sector de la artesanía en más de 2.500 talleres y más de 20.000 personas empleadas, muchas autodidactas, emprendedores en cualquier rincón de Andalucía"; ha destacado Marín, quien ha recordado las ayudas que el Gobierno andaluz acaba de convocar para los artesanos andaluces, igual que para los comerciantes y hosteleros, "para que en un momento tan complicado como éste les permitan reconducir sus negocios".

El centro de Gelves también es uno de los que ha retomado los cursos de Formación Profesional para el Empleo que ha impulsado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Actualmente se está desarrollando en el Centro de Madera de la Escuela un itinerario formativo de Luthería.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que el objetivo inicial es licitar 41,1 millones de euros que servirán para poner en marcha 1.500 acciones formativas con una previsión de llegar a más de 23.000 andaluces. El pasado 31 de marzo arrancó la primera fase que se prolongará hasta junio.

En esta etapa inicial se licitarán acciones destinadas a personas desempleadas en las ocho provincias andaluzas por un total de 26,4 millones de euros.

También cada provincia contará con una licitación para el sector de la hostelería y el turismo con un presupuesto de 4,3 millones. Igualmente habrá acciones en todo el territorio en el sector de la construcción y también en el sector de las nuevas tecnologías.

Marín ha resaltado que "se ha recuperado la formación para el empleo en nuestra comunidad, un elemento indispensable para la recuperación económica y una formación tan necesaria que hoy da muchas oportunidades y que era un derecho que tenían los andaluces para poder acceder a un puesto de trabajo". Ha subrayado el cambio de filosofía producido, por el que "hemos pasado de una formación subvencionada a una formación para el empleo a través de licitación a empresas, 11 en todas las provincias de Andalucía. Esa es la apuesta de la Junta de Andalucía en un momento tan complicado como el que nos encontramos".

Por último, el vicepresidente ha recordado que previamente "se han resuelto más de 30.000 becas que quedaban pendientes y más de 3.000 expedientes que estaban en los cajones y que había que resolver antes de sacar esta nueva convocatoria".
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar