La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la inversión de más de 5,2 millones de euros para la consolidación y mejora del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla).

En este sentido, Del Pozo ha resaltado la importancia de las actuaciones, "que ponen fin a más de 38 años de abandono y de falta de intervenciones por parte de los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía. Estamos ante un Monasterio imponente, fundamental en la historia de Sevilla y de la Ruta de la Plata y que ha sido abandonado a su suerte por parte de la Junta desde hace 38 años".

Así, la titular de Cultura ha señalado que la Consejería ya ha puesto en marcha las licitaciones para las dos primeras obras con las que se pretende consolidar de forma integral las naves destinadas a la antigua almazara, el pósito y el almacén, el claustro jerónimo nave sur y el claustro jerónimo nave este y torre, todas ellas dentro del enclave Monumental, y, por otro lado, actuar en la cerca del enclave, Monumento Artístico Nacional desde 1872, "el primero declarado en Andalucía".

Tal y como ha relatado Del Pozo, "el proyecto para la consolidación estructural de determinadas edificaciones del enclave monumental se ha licitado el correspondiente contrato de servicios para la redacción del proyecto de conservación. La actuación tiene previsto un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto; trece meses para la correspondiente ejecución de las obras; y un importe total de la inversión realizada que supera los 4,7 millones de euros".

"En la actualidad –ha detallado-, se está tramitando la nueva licitación del contrato de redacción de proyecto básico y cuatro proyectos de ejecución de conservación, estudios de seguridad y salud, y trabajos de arqueología para la consolidación integral de determinadas edificaciones del enclave monumental".

Respecto a la restauración de la cerca oriental del Monasterio, la consejera de Cultura ha explicado que "actualmente se encuentran adjudicados los contratos de dirección facultativa y de coordinación de seguridad y salud; el contrato de seguimiento arqueológico y el contrato de ejecución de obras para la restauración de la cerca".

Estas licitaciones tienen un plazo de 21 meses para la dirección facultativa; catorce meses para el seguimiento arqueológico; nueve meses para la ejecución de la obra y una inversión de 540.000 €.

Por último, la consejera ha explicado "la importancia de las actuaciones, tras 38 años de abandono por parte de los gobiernos socialistas, que llevaban además 18 años sin invertir un solo euro en San Isidoro. La cultura y el patrimonio son sinónimo de riqueza, de creación de empleo y de recuperación económica. Ese es nuestro objetivo y es en el que estamos trabajando desde que llegamos", ha concluido.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar