Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol

Este jueves comienzan las ‘Jornaditas’, la cita más tradicional de la Navidad en Castilleja de la Cuesta

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol celebra a partir del jueves, 16 de diciembre, una de las manifestaciones más singulares que pueden verse por estas fechas en toda la provincia

Con motivo de la Navidad, la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta celebra cada año una de las manifestaciones más llamativas y singulares que pueden verse por estas fechas en toda la provincia, las célebres 'Jornaditas'.

Se trata de una Solemne Novena en honor a San José y a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, a modo de preparación para el nacimiento de Jesucristo.

Así, del 16 al 24 de diciembre se representan cada una de las etapas del camino de los santos esposos desde Nazaret hasta Belén. A lo largo de esos días pueden contemplarse diferentes escenas, como la Virgen caminando junto a su esposo, subida en la mula, vestida de pastora, sacando agua del pozo o sentada junto al fuego, pidiendo posada o entrando al portal.

Las ceremonias, oficiadas por el Canónigo de la Catedral Manuel Sánchez Sánchez del 16 al 19 y por el reverendo José Antonio de la Maza Caballos, párroco de Las Navas de la Concepción, del 20 al 23, comenzarán cada día a las 19:45 horas (salvo el domingo 19, que será a las 9.30 horas) en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de la localidad, contando con la participación musical del Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, dirigido por Víctor López López.

Dentro de estas celebraciones, el día 20 a las 19:00 horas tendrá lugar la ofrenda floral y de alimentos por parte de los niños de Castilleja de la Cuesta a la Santísima Virgen de la Soledad.

El día de Nochebuena, a las 23:15 horas se celebra en el mismo templo una Solemnísima Función en conmemoración del nacimiento de Jesús, una ceremonia que estará presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad, José María Losada Lahera. Llegada la medianoche, ya día 25, se entona el Gloria y, entre el estallido de multitud de cohetes y el repique de campanas, quedarán expuestas las imágenes de San José, el Niño Jesús y Nuestra Señora de la Soledad.

También el 5 y 6 de enero
Además de la Solemne Novena de Jornaditas, la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol celebrará el 6 de enero, con motivo de la Epifanía del Señor, una Función Solmene (12.30 horas), ocupando la Sagrada Cátedra el reverendo José María Losada Lahera. Antes, sobe las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación a la Virgen de los niños nacidos y bautizados durante el año 2021.

Tanto el día 5 como el propio día 6, las sagradas imágenes del Divino Niño Jesús y Nuestra Señora de la Soledad quedarán expuestas a la contemplación de los fieles en Solemne Veneración, siendo el día 5 de 17:00 a 19:30 horas y el día 6 de 12:00 a 19:30 horas. Esos días, la Virgen de la Soledad abandona el portal en el que ha estado durante toda la Navidad y muestra al Niño Jesús en su regazo a los tres Reyes Magos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar