Con motivo de la Solemne Función Principal de Instituto y de su devoto Besamanos, Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta se encuentra dispuesta en el presbiterio de la iglesia parroquial santiaguista de la localidad.
Desde la priostía se ha querido recuperar, para el montaje del presente Besamanos, un modelo de corte clásico. Para ello, la Santísima Virgen se sitúa a los pies del presbiterio, quedando tras su sagrada imagen unas escaleras que ascienden hasta el trono, que alude al empíreo de Dios, en que aparecen el anagrama de María. Queda configurada así una estampa solemne y de marcada significación devocional en torno a la Virgen de Castilleja.
El exorno floral que acompaña el conjunto está compuesto por rosas, rosas de pitiminí, longiflorum, astromelias, alhelíes, estrancia y durillo (viburnum), todo ello dispuesto en una armoniosa combinación de tonos blancos y diversas gamas de verdes, que realzan con sobriedad y elegancia la presencia de la Reina de Castilleja.
Con la Corona “Grandiosa”
En esta ocasión la Virgen de la Plaza se presenta ataviada con el manto de terciopelo negro realizado por las Hermanas Antúnez, en 1889, la toca de sobre manto del taller de Elena Caro, con diseño de Alfonso Chaves en los años 60 del siglo XX, y la saya de terciopelo rojo bordada en oro también del taller de Elena Caro, bajo diseño de Juan Oliver en 1952. La Santísima Virgen luce sobre sus sienes la corona conocida como “Grandiosa”, símbolo de su realeza universal.
Asimismo, la Sagrada Imagen porta diversas piezas de joyería de gran valor devocional y artístico, entre las que destacan el puñal de oro, la Medalla de Oro de la Villa de Castilleja de la Cuesta o el broche nominativo de su advocación entre otras alhajas que engrandecen la presencia de la Virgen de Castilleja.
Además de en la tarde del sábado 14, el Besamanos se prolongará también de 14:00 a 19:45 horas del domingo día 15.













