Exenciones y bonificaciones para personas vulnerables
El Ayuntamiento rebaja más del 50% las tasas por participación en pruebas de acceso a puestos de trabajo municipales
El Pleno del Ayuntamiento de Gelves aprobó por unanimidad, en su última sesión de carácter extraordinario, modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por participación en procesos de selección de personal convocados por el propio consistorio. Según explicaron tanto la alcaldesa, Isabel Herrera, como el delegado de Hacienda y Gestión Económica, David Mir, la propuesta presentada por el equipo de gobierno está en sintonía con su objetivo de revisar todas las ordenanzas municipales para adaptarlas a la realidad actual y socioeconómica de los/as vecinos/as de Gelves. “Concretamente en este caso, la urgencia ha venido motivada por la proximidad de las convocatorias que se prevén dentro del Plan Contigo, muchas de ellas dirigidas a sectores de la población especialmente vulnerables”, explicó Herrera.
Además de esta importante rebaja, se han añadido otras modificaciones como una mejor definición de los conceptos legales, así como la inclusión de bonificaciones y exenciones del pago en el caso de que las personas participantes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En estos supuestos estarían desempleados/as de larga duración, personas con un grado de discapacidad superior al 33%, miembros de familias numerosas, víctimas de terrorismo, etc.
Según David Mir, esta modificación se ha realizado contando con el informe positivo de la Intervención Municipal en el que “queda justificada por una razón de interés general; de proporcionalidad; de seguridad jurídica y transparencia, pues se considera adecuado a derecho y conforme a la normativa reguladora local; y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, pues las cuantías estimadas de ingresos y costes no generan ni déficit ni superávit de gestión”.