domingo, 23 de febrero de 2025
Más de 1.000 personas, entre alumnado, familias y ciudadanos del Aljarafe, asisten a las charlas de Fernando Valladares en el Colegio Aljarafe

El pabellón polideportivo del Colegio Aljarafe se llenó en el día de ayer por tres veces para acoger las charlas sobre cambio climático del científico y divulgador Fernando Valladares. En la primera de ellas, ante el público más pequeño (de 6º de primaria a 2º de ESO) hizo un canto a la biodiversidad y una defensa del cuidado de la naturaleza. En la siguiente sesión, destinada al alumnado de secundaria y bachillerato, se centró en las causas del cambio climático y sus posibles soluciones.

Ya por la tarde, ante un público adulto, las palabras de Fernando Valladares se hicieron más incisivas y apremiantes. En el público se mezclaban familias del colegio, antiguos alumnos, científicos del CSIC, referentes del ecologismo andaluz como Paco Casero o comunicadores medioambientales como Ezequiel Martínez.

Durante la jornada también se repartieron más de 1.200 cajitas de cartón reciclado con semillas de algarrobo y pino para que las familias las germinen en sus casas.

Con la organización de estas actividades, el Colegio Aljarafe continúa con su firme compromiso con la sostenibilidad y la formación ambiental de su comunidad educativa, A su vez, el Colegio procura seguir siendo un referente y punto de encuentro medioambiental, tanto por actividades como esta como por la larga lista de antiguos alumnos, padres y madres que trabajan en la defensa del medio ambiente en nuestro territorio.

Fernando Valladares, con una destacada trayectoria como científico y divulgador, es uno de los expertos más reconocidos en su campo. Sus investigaciones se centran en los impactos del cambio climático y la actividad humana sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Valladares ha sido galardonado con importantes premios como el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, el Premio de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad y la Medalla de Oro de la Cruz Roja por su compromiso ecosocial.



Además de su labor investigadora, Valladares es un activo divulgador, y su aparición frecuente en los medios de comunicación le ha convertido en una figura clave en el debate público sobre el cambio climático. No obstante, su visibilidad también le ha valido ataques por parte de sectores negacionistas, que han intentado desacreditar su trabajo a través de campañas en medios de comunicación y redes sociales.

El Colegio Aljarafe, que tiene la sostenibilidad como uno de sus ejes transversales, ha mantenido una sólida tradición de invitar a expertos de renombre en diversas áreas. A lo largo de los años, han pasado por el centro figuras de la talla de Luis González Reyes, José Esquinas o el periodista José María Montero, antiguo padre del colegio y miembro del patronato de la Fundación Colegio Aljarafe.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar