El Guadalquivir se ha convertido en una autopista fluvial para que las mafias introduzcan droga en el sur de la península. Una situación que no es nueva, pero que ha cobrado relevancia en las últimas semanas después de que se difundieran por redes sociales y medios de comunicación las imágenes de narcolanchas navegando libremente por el Guadalquivir a la altura del estadio de la Cartuja, según apunta el consistorio coriano en nota de prensa.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha afirmado que “el Estado debe aumentar los medios para la seguridad de la ciudadanía, pero debe hacerlo desde la desembocadura del Guadalquivir, porque una vez que las narcolanchas entran en el estuario es muy difícil controlarlas porque el estuario tiene muchos brazos en esta zona, pero para eso hacen falta medios físicos, humanos y tecnológicos, además de formación técnica para Policía Nacional y Guardia Civil. Los cuerpos de seguridad están desamparados. No tienen las herramientas necesarias para enfrentarse a los narcotraficantes. Tienen pistolas para luchar contra armas de guerra”.
Según los expertos, la desaparición de la Unidad OCON de la Guardia Civil propició el alarmante crecimiento de esta problemática, pues parece ser que al no haber una vigilancia de manera permanente, para prevenir y controlar, aumentó el trasiego de drogas. Por otro lado, los profesionales del ramo piden que se ponga específicamente en activo un Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, también llamados GRECO, unidades altamente especializadas de investigación del Cuerpo Nacional de Policía dedicadas a la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas. Estos grupos han demostrado los buenos resultados en zonas como el Levante, Murcia y Málaga, por ello es necesario que también se pongan en marcha en el entorno del Guadalquivir, concluye la nota del Ayuntamiento de Coria.
Seguridad
refuerzo
narcolanchas
Gobierno central
Ayuntamiento de Coria
estuario del Guadalquivir
Coria del Río
Coria