martes, 21 de enero de 2025
Del 21 al 24 de mayo Palomares del Río se convierte en la capital del flamenco con la celebración de este festival que acogerá recitales, conciertos, conferencias y otras actividades paralelas donde adquieren especial protagonismo los artistas flamencos foráneos

Palomares del Río ha presentado el III Festival Guirijondo que se celebrará del 21 al 24 de mayo. El acto ha contado con el organizador del Festival, Manuel Bohórquez; el alcalde de la localidad, Manuel Benjumea; así como diferentes artistas que participarán en el Festival.

Bohórquez ha recordado cómo nació este proyecto donde la idea era hacer un festival para poner en relevancia a artistas no nacidos en España. “En ningún festival de los que existen se da la calidad de los artistas con los que cuenta el Guirijondo”, afirmaba. “Teníamos claro que queríamos un festival con una idea nueva, original y revolucionaria y de ahí nació el Guirijondo”.

El festival va dedicado cada año a un país. En 2024 fue Japón y en esta ocasión será Francia, país con una gran tradición flamenca, pues este arte ya era conocido allí en el siglo XIX.

Manuel Bohórquez ha tenido palabras de agradecimiento tanto para la Corporación Municipal por acoger desde el primer momento la idea con entusiasmo como para los aficionados de Palomares del Río que están tomando este festival como algo suyo; así como a todas las personas implicadas que forman parte del mismo y lo hacen posible.

En su alocución ha desgranado el programa preparado para la ocasión que se extenderá del 21 al 24 de mayo y que tendrá como escenarios el nuevo Teatro Municipal Carlos Álvarez-Novoa y los Baños Árabes de este municipio del Aljarafe.

Programa
Así, se iniciará el Festival con el pregón a cargo de Susanne Zellinger para destacar la importancia del flamenco en el mundo. A continuación, se hará entrega de una placa a Javier Puga por su labor en Festival Mont-de-Marsan. Se proseguirá con el recital del bailaor francés Lucas El Luco y se cerrará la noche con 'Mi camino', recital del guitarrista Raúl El Perla con el cantaor invitado Rubio de Pruna.

El jueves 22 de mayo será el turno de las conferencias a cargo de José Manuel Hernández Jaramillo que hablará sobre el flamenco en Francia y José Manuel Gamboa que bajo el título de “Primera antología del cante flamenco” realizará un análisis del recopilatorio jondo publicado en Francia por Hispavox. Ese mismo día se llevará a cabo el Homenaje a la Escuela de Flamenco de Andalucía por su labor en la proyección internacional del flamenco para cerrar el día con “Mi tierra: recital de Mari Peña y Antonio Moya”, un recital de la cantautora utrerana y el guitarrista nacido en Francia.

Será el viernes, 23 de mayo cuando Manuel Bohórquez charlará con el productor francés Patrix Bellito y después los amantes del teatro podrán disfrutar de la representación “El payo, el guiri y el gitano: Tino Van der Sman, Alejandro Villaescusa y el Oruco”. El recital “Soñando el cante” del cantaor francés Cristo Cortés pondrá el broche de oro a la noche.

Por último, el sábado, 24 de mayo, en los Baños Árabes como escenario se celebrarán los dos últimos actos del Festival que consistirán en la entrega del galardón “Cristina Heeren” a Patrix Bellito y el concierto “La ruta del fandango” a cargo de Arcángel y Sandra Carrasco.

Un completo e interesante programa de actividades con el flamenco como protagonistas que se verá complementado con otras actividades paralelas como la decoración de balcones para la ocasión, un flashmob con alumnos de baile de Palomares y dirigido por Carmela Riqueni, así como cursos de baile y masterclass para adentrarse en el mundo del flamenco.

El Festival Guirijondo, un escaparate al mundo para los artistas
Tras Bohórquez se han pronunciado algunos de los artistas presentes en el acto como Arcángel, Tino Van der Sman, Lucas El Luco o Raúl El Perla, que han puesto en valor este festival y han agradecido la oportunidad que les da este evento para mostrar sus respectivos trabajos.

Se han mostrado ilusionados y entusiasmados de poder participar en el Guirijondo de Palomares del Río y han deseado que el público asistente disfrute de todo lo que se ha preparado para la ocasión.

Todos ellos han coincidido en que el Festival es un acierto para poner en valor las tradiciones y que éstas se den a conocer de una forma tan bonita. “Nosotros desde el mundo del flamenco tenemos que apoyar y apostar por este tipo de iniciativas”, han dicho.

El acto ha contado con la presencia de la cónsul de Francia en Sevilla. El alcalde, Manuel Benjumea lo ha cerrado agradeciendo a los artistas presentes y a todas las personas implicadas y que hacen posible la organización y celebración de este festival, desde los artistas, la productora, organizadores, etc. Así como a la prensa que proyecta al resto del mundo lo que ocurre en Palomares en el mes de mayo.

Benjumea ha destacado también la implicación del comercio local y de los palomareños. “Le hemos puesto mucho empeño, sacrificio, ilusión y creo que el festival va cogiendo forma y los vecinos van sintiendo el Festival como suyo”.

En ese sentido, el primer edil ha recalcado que desde el primer momento vieron muy claro que este Festival tenía que ser una apuesta del Ayuntamiento tanto desde el aspecto cultural como el turístico. “Hemos conseguido que Palomares esté relacionado con el Guirijondo y crear una gran repercusión mediática que se traduce después en visitantes y turistas para el municipio”.

Por otro lado, con el Festival se busca además poner en valor el patrimonio cultural de la localidad. De ahí que los dos escenarios principales de los actos son el Teatro Municipal y los Baños Árabes que se exponen al resto del mundo gracias al Gurijondo.

El Guirijondo en Fitur
Benjumea ha subrayado que mientras esté este equipo de Gobierno en el Ayuntamiento se seguirá apostando por el Guirijondo intentado conseguir más financiación para que pueda continuar creciendo y dando valor a la zona. En ese sentido, indicaba que otra apuesta clara es mostrar Palomares del Río y este Festival en Fitur como un atractivo turístico para atraer hasta el municipio a los amantes del flamenco. “Es algo que gusta, que es diferente, que no se hace en ningún sitio del mundo y es la forma más efectiva de que Palomares se escuche fuera y tenemos que consolidarlo”.

Por otro lado, ha resaltado también el reconocimiento al país vecino, Francia y ha concluído deseando a todos los amantes del flamenco disfrutar de esta nueva edición y de los grandes artistas con los que contará. “Lo más importante es que durante cuatro días Palomares se posiciona en el mundo del flamenco, de la cultura y que se vea nuestro patrimonio histórico y cultural tan importante”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar