El edificio de la Casa de Cultura es uno de los pilares del desarrollo cultural del municipio y no sólo alberga la memoria de varias generaciones de sanluqueños, sino que también es el escenario donde se proyecta el presente y futuro cultural de la localidad.
“Un centro vivo de expresión cultural”. Desde su inauguración en el año 1990, ha sido y es un lugar de encuentro para el arte, el conocimiento y la creatividad, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones culturales de Sanlúcar. También ha servido como un punto de partida para iniciativas innovadoras que enriquecen la vida de los ciudadanos.
La Casa de la Cultura sanluqueña ha acogido y promovido varias acciones como programas y ciclos de obras de teatros de todos los géneros y con las mejores compañías a nivel provincial y nacional, grandes conciertos de gran variedad musical y estilos, con los mejores artistas del siempre y del momento, así como el tradicional ciclo del cine va por barrios, con un enfoque social y recreativo de encuentro entre todos los vecinos en la temporada estival, con más de 20 años desde su creación.
El Flamenco ha tenido un papel importante en su historia, con la actuación de los menores cantaores, así como grandes guitarristas de este género, tanto local como del resto de Andalucía.
Los concursos de literatura y de dibujo a nivel escolar, como el de dibujos de tarjetas de Navidad, que próximamente cumplirá 40 años, en el que han participado prácticamente todos los sanluqueños.
El Cine-club Solúcar tuvo su lugar en este emblemático edificio, siendo uno de los más importante en España, y el segundo en antigüedad en Europa.
El folklore y la música popular han formado parte de su historia, revividas a través de variadas actuaciones de las academias de baile locales.
La Casa de la Cultura también forma parte de la rica historia cultural religiosa que se refleja en su programación, que incluyen el legado artístico-religioso, como pregones, encuentros de hermandades, exposiciones, conferencias, certámenes de saetas, bandas de música, etc...
En los 35 años de dedicación, la Casa de la Cultura no solo representa un legado importante, sino también un motor vivo que sigue enriqueciendo la vida cultural del pueblo, “siendo un referente en la provincia de Sevilla”.
En la actualidad, siguen trabajando en una programación “digna y de un alto nivel cultural”, para que los sanluqueños “se sigan sintiendo orgullosos” de su Casa de Cultura.
La proyección hacia el futuro de la Casa de la Cultura no solo conserva la tradición, sino que también apuesta por un enfoque innovador, atrayendo propuestas que conecten con las inquietudes de las nuevas generaciones. La digitalización de eventos, los programas inclusivos y la promoción de la diversidad cultural son parte de su plan para seguir siendo un motor cultural de Sanlúcar la Mayor.
Este espacio, más que un edificio, es un símbolo del compromiso de la comunidad con la preservación y el fomento de la cultura, pensada siempre para el disfrute y el enriquecimiento de los sanluqueños.
Estas son las personas que durante estos 35 años han apostado por la cultura en Sanlúcar: José Cutiño, Javier Ignacio Pérez Cano, Antonio González, Concha Rossi, Feliciana Bernal, Pepe Requejo, Loli Macías, Fernando de Cáceres, María Albi, Juan Salado, Eduardo Jacob Macías (actual concejal).
Cultura
casa de cultura
aniversario
creatividad
cohesión social
sanluqueños
Sanlúcar la Mayor
Sanlúcar