Desayunos Informativos de ‘La Razón'
Javier Fernández: "Hay que redefinir qué es una VPO hoy en día"
De entre todos los bloques abordados durante el coloquio, Javier Fernández se ha mostrado especialmente sensibilizado en el asunto del problema de la vivienda que actualmente afecta a numerosos sectores de la sociedad, desde los jóvenes hasta las familias en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, el presidente de la Diputación ha emplazado a generar un debate "para redefinir lo que es una VPO en 2025, porque si a día de hoy un empresario solo puede construir un módulo de VPO con 200 mil euros, eso no es VPO. Y además, tenemos que definir qué es VPO en Andalucía o en Madrid, porque este concepto debe ir adecuado a los niveles de renta en cada caso o territorio".
Ha continuado el presidente esgrimiendo que "ante el gran problema de la falta de VPO es necesario un plan de financiación desde el Estado y la Junta de Andalucía, porque incluso podrían incorporarse fondos de carácter europeo para acometer este asunto de la vivienda pública". Se ha mostrado igualmente convencido de que "si construimos vivienda pública a precios razonables podremos equilibrar el mercado y, en el camino, tenemos que arbitrar medidas como buscar apoyos y ayudas, o ver si podemos ubicar VPO en suelos dotacionales, porque hay una parte de la sociedad que puede quedar en riesgo de vulnerabilidad si no ofrecemos esa vivienda en alquiler".
A corto plazo, ante el medio plazo que supondría levantar VPO, Fernández defiende los planes de ayuda en alquiler para jóvenes, "pero siempre sin olvidar que hay que empezar ya a construir viviendas públicas con la misma importancia y determinación que construimos centros de salud o centros educativos".
Por último en este bloque, el presidente se ha referido a los terrenos de Cortijo de Cuarto, donde la Diputación pretende levantar un nuevo barrio en la ciudad. Al respecto, Fernández ha señalado que se trata de "la gran oportunidad de Sevilla en la que la Diputación no quiere ser ni constructora ni promotora. Queremos demostrar que desde lo publico se puede construir vivienda de calidad. Más concretamente, 3.000 vivienda para el barrio joven de Sevilla. Y una vez lo tengamos planteado, contaremos con el empresariado a construir en unos terrenos que quiero recordar que no son inundables y que además representan una gran oportunidad para el actual barrio de Bellavista".
Acerca de las políticas sobre el desarrollo económico en el territorio, Fernández ha iniciado su reflexión argumentando que quiere que Sevilla "sea buen lugar para convivir y para emprender, siempre buscando un crecimiento de las distintas zonas lo más compacto posible, o lo que es igual, que las distintas realidades de Sevilla y provincia crezcan al unísono".
Ha proseguido argumentando que tanto la cohesión territorial como la social deben ir impregnadas de lo digital para que la gente viva donde quiera. Ahí ha asegurado que la entidad intermunicipal "está abordando el reto demográfico, porque no hay ningún municipio en la provincia de Sevilla con riesgo de desaparición. Y eso es gracias a que hay dotaciones e infraestructuras municipales suficientes, acompañadas además de políticas supramunicipales, que son las que cosen el territorio".
Presupuestos de la Junta de Andalucía en Sevilla
Otro apartado en el que se ha detenido el coloquio ha sido el de los asuntos pendientes de la Junta de Andalucía en el territorio sevillano. Al respecto, Fernández se ha mostrado crítico con el presupuesto andaluz para Sevilla y provincia, "porque buena parte de los 870 millones de euros que dice la Junta que invertirá aquí no son fondos propios y, además, faltan muchas cosas. Falta implementación de la sanidad en ese presupuesto, hay grandes problemas en materia educativa, veinte municipios sevillanos siguen sin tener depuradora y no existe un plan para renovar y conservar los 2.000 kms de carreteras regionales que hay en Sevilla".
"Además, no se está acometiendo la tan necesaria revisión del POTAUS ni del plan metropolitano de transportes. Y ante todo eso le digo al presidente de la Junta que no quiero que se nos trate como capital, pero que Juan Manuel Moreno Bonilla haga con Sevilla lo que le pide él que el presidente Sánchez haga con Andalucía. Es decir, si él pide por 8 millones de habitantes, nosotros pedimos por el 25% de los andaluces, que son los sevillanos y sevillanas".
Oportunidades de inversión
"Sevilla tiene que ser un lugar donde sea fácil invertir y para eso hay que hacer previamente los deberes. Tenemos base para ser grandes competidores y debemos tener la virtud de facilitar la inversión, generando un escenario de complementariedad donde las administraciones generamos la base y los empresarios generan riqueza y empleo. Hay gente que combate la riqueza, yo intento combatir la pobreza. A mí me parece bien que haya ricos, lo que quiero es que no haya pobres. Y para todo eso tenemos que darle certezas normativas y temporales a los empresarios", ha asegurado.
También ha tenido palabras Fernández para el sector turístico, en el que cree que "el debate debe siempre partir de la base de que queremos que nos sigan eligiendo. O lo que es lo mismo, la gente que viene de fuera es bien recibida siempre y el turismo es positivo. Y para eso necesitamos turismo de calidad, analizando para ello cómo están las costuras del territorio, cuál es la capacidad aeroportuaria, hotelera, o a nivel de monumentos, y complementar la capital con la provincia, apostando por el turismo de experiencias".
"Y en todo ese análisis hay que incluir la tasa turística, que la defiendo. Y el asunto de los pisos turísticos para que no se deshumanice el centro. En definitiva, creo que ser competitivos en turismo ya no es cuestión de cantidad sino de calidad y, para seguir creciendo ahí, debemos hacer análisis correctos, insisto, siempre desde la base de que el turismo es positivo", ha concluido.
También ha tenido tiempo el presidente de la Diputación para referirse a cuestiones como la sostenibilidad o la digitalización. Sobre el primero de los asuntos, Fernández piensa que "en digitalización Sevilla tiene un 98% de la conectividad, es decir, que tenemos la misma conectividad que Londres o París, algo que refuerza nuestros trabajos sobre la red Tarsis que la Diputación puso en marcha para aumentar esa conectividad en el territorio. Hay una revolución digital, porque esto va muy rápido. Y ahí precisamente hay un reto para las empresas, a la hora de generar negocio, y para los empleados, a la hora de actualizarse".
En el apartado de la sostenibilidad y el cambio climático, Fernández cree que este asunto "debe formar parte de la agenda todas las administraciones, porque Valencia nos ha enseñado que no estamos abordando en serio ese asunto".
Ayuntamientos mayores de edad
Otro aspecto con el que Fernández se ha detenido especialmente ha sido con el de la financiación local y el trato que se da a las entidades locales en la arquitectura del Estado. Al respecto, el presidente de la Diputación ha vuelto a definirse como "municipalista convencido, alcalde desde 2007 y concejal desde 1995, que sigue viviendo el municipalismo convencido de que los Ayuntamientos ya somos mayores de edad y que, como dice la Constitución, somos poder del Estado. Estamos cansado del tutelaje. Podemos hablar de tú a tú al resto y además tenemos mayor conocimiento de la realidad por la cercanía con los ciudadanos".
Tras esa introducción, Fernández ha señalado que "la asignatura pendiente de la democracia española es la financiación local. Porque a día de hoy hay una financiación estatal que está suficientemente dotada, una financiación para las CCAA que tiene que volver a abrirse a debate y, junto a eso, unos Ayuntamientos que subsisten con una pequeña tasa de los impuestos que se recaudan. Por tanto, el debate de la financiación local debe ser ahora, tal y como la propia FEMP le expuso al presidente del Gobierno hace unas semanas".
"Hay cierto pensamiento entre otras administraciones, especialmente en el seno de la actual Junta de Andalucía, de que a los Ayuntamientos todavía hay que tutelarlos. Y ante eso tengo que decir que en las entidades locales tenemos habilitados nacionales con la misma capacidad que en el resto de administraciones. Y perdernos mucho tiempo en burocracia y procedimientos que, en definitiva, estamos restando a la noble tarea de ser útiles a la gente", ha matizado.
Infraestructuras en Sevilla
Acerca del estado y avance de obras de infraestructura para Sevilla y su área metropolitana, el presidente de la Diputación ha reconocido que "la SE40 o la ampliación del Metro o del puente del Centenario son necesarias para que Sevilla crezca, pero este tipo de cuestiones no son rápidas".
Acto seguido ha recordado que "esta ciudad tuvo durante los años de Mariano Rajoy todos esos proyectos en un cajón" y que, ahora, "el Gobierno de España ha rescatado todas esas grandes obras. De hecho, se está trabajando en el puente entre Coria y Dos Hermanas, se está haciendo Metro en Sevilla, se continúa ampliando el Centenario y se acomete el estudio para la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa. Y si en cuatro años todas esas iniciativas no están algunas en marcha y otras ya terminadas, el primero que reivindicaré seré yo".
Sevilla provincia
diputación
desayunos informativos
la razón
coloquio
vivienda
debate
VPO
financiación
alquiler
jóvenes
presupuestos
transportes
educación
depuradoras
carreteras
oportunidades
inversión
infraestructuras