• Tras varios intentos por parte del ayuntamiento coriano y “ante la negativa de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central de recuperar el espacio y la eterna promesa de construir un centro de salud nuevo”, el consistorio propone que se lo cedan al municipio para rehabilitarlo y darle un uso social

• “Chulo”, “mamporrero”, “bulldog” o “dictador”, fueron algunos de los “calificativos que el portavoz del Partido Popular lanzó al alcalde y al portavoz de AxSí” cuando el andalucista afirmaba que “tanto PP como PSOE habían dejado morir el edificio en que se encontraba el ambulatorio”

• “La Junta de Andalucía de Juanma Moreno tenía guardado un millón de euros en el año 2020 para la sanidad coriano y no lo invirtió”

• “Ni la Junta ni el Estado lo quieren. ¿Qué hacemos? Pedirlo para ponerlo en valor”


En la mañana del 21 de noviembre se celebraba en Coria del Río el pleno extraordinario por el cual el ayuntamiento solicitaba la adscripción del edificio donde se encontraba el antiguo ambulatorio Virgen de la Estrella para ser destinado a centro de bienestar social del ayuntamiento de Coria del Río. Este punto fue defendido por el portavoz del Gobierno (AxSí), recordando que “el Gobierno del Estado y la Junta de Andalucía son los que tienen la titularidad del inmueble y del servicio, respectivamente, y declararon el edificio en ruinas para cerrarlo. Ahora, lo que hacemos nosotros, bajo previo informe de los técnicos, es ver la posibilidad de restaurarlo y ponerlo en uso en vez de que se convierta en un nido de ratas”.

Respecto a la nueva utilidad que le daría el gobierno local, ha indicado: “este proyecto sería un paso definitivo para que nuestros mayores y nuestras familias más desfavorecidas tenga un gran centro donde poder acudir y recibir el servicio social que merecen, como venimos haciendo desde el año 2013”.

Esta propuesta llega por el “hartazgo” del gobierno andalucista, que lleva desde 2019 esperando que se rehabilitase ese Centro de Salud y que se encontró, “primero, con el cierre del edificio, más tarde con la declaración en ruinas y, ahora, con el abandono completo de la infraestructura, mientras que la Junta sigue prometiendo que se hará un nuevo centro de salud, pero ahí no”. Por lo que desde el ayuntamiento, tras comprobar como “el gobierno estatal del PSOE y el gobierno autonómico del PP no arreglan el edificio”, se ha decidido que lo mejor es intentar hacerse con la cesión del inmueble para darle un uso social.

“El PP coriano indicó que la Junta de Andalucía tenía un millón de euros en 2020 para invertir en la sanidad coriana y no lo hizo”
Según explica Andalucía por sí en nota de prensa, en primer lugar, el portavoz del Partido Popular defendió que la Junta de Andalucía tenía un millón de euros guardado desde 2020 para rehabilitar este centro de salud. “Un dinero que, casi cinco años después, no ha llegado a Coria del Río”.

El alcalde ha manifestado que exigirá explicaciones al Presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre “la veracidad de las graves afirmaciones” que ha realizado el portavoz del Partido Popular y Vicesecretario Provincial del PP, Andrés Parrado. “En lugar de gastarlo en rehabilitar el Centro de Salud, lo dejó en ruina administrativa, lo devolvió al estado y finalmente cerró el edificio, llevando a los corianos a chabolas sanitarias, como él mismo llamaba a las caracolas que se inundan y deben cerrarse al público. Si esto es verdad movilizaremos al pueblo para exigir responsabilidades al Sr. Moreno y si es una más de las mentiras de Parrado, que lo sigan promocionando en su partido, que no lo quiten”, argumentaba el alcalde coriano. Además, el portavoz del PP alegó que el bienestar social no es un asunto “prioritario” para el pueblo.

Según se expone en la nota, el PSOE denominaba al centro de servicios sociales como “unas oficinas”, y que lo que habría que hacer es “arreglar el edificio para que fuera un centro de salud”. Precisamente lo que vienen pidiendo el gobierno de Andalucía por Sí desde hace más de cinco años y que “tanto el PSOE como el PP se han negado desde la Junta”.

Las palabras de la oposición “desataron la indignación” de Andalucía por Sí, cuyo portavoz mostró su enfado: “¿de verdad el PSOE ha estado 45 años en la Junta de Andalucía teniendo las competencias en sanidad y ahora se da cuenta que había que arreglarlo? Y lo del PP no tiene nombre. La Consejería de Salud de Juanma Moreno tenía un millón de euros para gastar en el ambulatorio ¡y no lo hizo! O sea, se rieron de los corianos y corianas mientras seguimos yendo a unas chabolas sanitarias que se mojan cuando llueve. Tenían un millón euros para la sanidad coriana en el 2020 y no arreglaron el edificio, sino que prefirieron cerrar el ambulatorio. El que esté malo, el que se esté muriendo, el que no tenga una cita médica... ¡qué le den! ¿esa es la sanidad que nos ofrece el PP? Por lo tanto, después de decir en este pleno que la Junta de Andalucía tenía en 2020 un millón de euros para invertirlo en Coria del Río y no hacerlo, sólo le queda dos opciones: o rectificar y decir que ha mentido en el pleno, o confirmar que Juan Moreno y su equipo del PP se rió de los corianos y corianas en un tema tan sensible e importante como es la sanidad. El ambulatorio está cerrado, se está cayendo. Ni la Junta ni el Estado lo quieren. ¿Qué hacemos? Pedirlo para ponerlo en valor, porque además la Junta nos dice que va a construir un nuevo Centro de Salud, pero que lo hará en otro sitio”.

“La falta de argumentos llevó a los insultos
“Este malestar del portavoz de Andalucía por sí, tras conocer que el PP tenía un millón de euros para invertir en la sanidad coriana y no lo hizo, no le sentó muy bien al portavoz del grupo popular, el cual, lejos de dar explicaciones sobre el destino final de ese dinero, optó por el insulto”, empezando su intervención con esta frase hacía el portavoz de AxSí: “Su chulería y su forma de manporrero...”

El alcalde, Modesto González interrumpió al miembro del grupo popular: “Disculpe, señor Parrado. Insultos ninguno”, pero Andrés Parrado no cesó y afirmó que el portavoz de AxSí es un “bulldog” y el acalde un “dictador”. Tras dos advertencias previas, a la tercera el alcalde le instó a abandonar el pleno, pasando el turno de palabra al grupo socialista, que “se puso del lado del Partido Popular”.

Para finalizar, mientras todos los miembros de PP y PSOE abandonaban el pleno sin que se hubiera levantado la sesión, el alcalde Modesto González tomó la palabra: “acabamos de presenciar la organización del boicoteo a un punto en el que el ayuntamiento está asumiendo la ineptitud y la desvergüenza del Partido Popular y del Partido Socialista hacia Coria del Río en los últimos cinco años y especialmente en lo vinculado a la sanidad. Esto que hemos visto aquí hoy está absolutamente orquestado por estos dos grupos de la oposición que lo que quieren es ningunear al pueblo de Coria sin mayor remordimiento. Hoy traemos a este plenario una propuesta para que la Seguridad Social, que es la propietaria del inmueble, nos ceda el edificio al ayuntamiento y le demos una utilidad antes de que se caiga. La Junta de Andalucía ya nos avisó que ese edificio no volvería a acoger el Centro de Salud, sino que se haría uno nuevo. Pues antes de que se caiga, que es lo que quieren PSOE y PP, nosotros lo hemos solicitado para darle otro uso de carácter social. Y ahora vienen aquí el PP y el PSOE a reírse de todos nosotros y encima a insultar al portavoz del Gobierno. Esto deja muy a las claras porqué la ciudadanía de Coria del Río no los vota de forma reiterada y prefiere un gobierno responsable y capaz de sacar adelante edificios como este. Esto no significa que renunciemos a un nuevo centro de salud”.

“Estamos luchando en los despachos, usando las herramientas que la política debiera usar, pero si no surten efectos, utilizaremos los que sean necesarios y si hay que movilizar al pueblo coriano, lo movilizaremos”, concluyó el alcalde.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar