Daniel Castaño renuncia a sus puntos y le da la victoria a Antonio Quesada
Farinato Race despide la temporada con más de dos mil participantes en Mairena del Aljarafe
Al igual que ocurrió en 2023, la caravana farinata despidió la temporada en la localidad sevillana con una prueba en la que el gran protagonista fue el barro, la seña de identidad que da más valor a todos los ‘finishers’.
El evento, abierto a todos los públicos, empezando por los farinatitos, para niños de entre 4 y 12 años, contó con más de doscientos participantes en la categoría family. Después vendrían las tandas de iniciación, los jóvenes y la prueba absoluta de 7 kilómetros, en la que los participantes tuvieron que poner a prueba su destreza con muros naturales, alambradas, muros inclinados, equilibrio de suelo, subida de cuerda con paso por encima, volteo de rueda, puss and puss, monkey bars, subida de cuerda, gallinero, carga + brida, red suelo, balancin, peg board, tubos, alambrada eléctrica, anillas y pirámide. Todo antes del gran salto final sobre la hoguera para recoger la medalla de ’finisher’.
Los números han sido muy significativos para este fin de fiesta. El 40% mujeres y el 60% hombres. De esa cifra el 70% de los inscritos fueron de Sevilla, siendo el 306% restante de otras catorce provincias, lo que refleja el impacto del evento en la localidad andaluza.
Categoría élite
Este año, para el circuito 2024, la organización volvió a contar con categoría élite, regresando con más fuerza que nunca y con premios en metálico.
Las puntuaciones se otorgaron en función del puesto al finalizar cada carrera. El primero de cada prueba sumó 190 puntos, el segundo 180 y el tercero 170, descendiendo en diez unidades hasta el decimoséptimo. A partir del decimoctavo, y en adelante, cada deportista sumó 20 puntos.
Para recibir premio se debían haber terminado, como mínimo, cuatro pruebas, y la normativa oficial para la tanda élite Farinato Race se aplica de igual manera para el Farinato OCR Series, que debe cumplirse de la misma manera.
En Mairena, la victoria final en la categoría absoluta fue para Daniel Castaño, que completó los siete km en 44:30. Posteriormente decidió renunciar a los puntos sumados y se los cedió a Antonio Quesada, que se llevó el triunfo en la general del circuito.
En la categoría femenina la vencedora en Mairena fue Luna Pérez Lázaro, que completó el recorrido en 51:00.
La DANA que ha afectado en los últimos días a gran parte de España frenó el habitual último empujón de inscritos. La organización, debido al temporal y a la cantidad de atletas del OCR Series afectados por las aguas torrenciales, decidió no hacer la gala de entrega de premios económicos y reconocimiento a los mejores. Se celebrará una gala de entrega una vez pasadas unas semanas porque hay atletas que lo han perdido todo y con los que nos solidarizamos y a los que mostramos todo nuestro apoyo.
La experiencia farinata
Las carreras volvieron estar amenizadas con streaming, una pantalla led gigante y una feria de food truck en la que los deportistas pudieron reponer fuerzas y sus acompañantes pasar el tiempo de la forma más divertida.
El compromiso medioambiental de Farinato Race sigue firme y por ello, una vez más, se han tomado medidas para hacer los avituallamientos más sostenibles y minimizar el impacto con plásticos, ofreciendo el agua en recipientes de cartón.
Mairena del aljarafe
farinato race
circuito
obstáculos
farinatitos
puntos
clasificació
ganadores
deportistas
inscritos
experiencia
compromiso medioambiental