El número de expositores alcanzó este año la cifra de 65 puestos de artesanos y 7 tabernas, por lo que “se han cumplido las expectativas con creces, ya que han sido miles las personas que han visitado nuestro pueblo para disfrutar de las tabernas, de nuestro mercado y de la programación cultural, que es de mucha calidad y pensada para todo el mundo”. Así se expresó el primer edil, a la vez que alabó “el buen equipo de profesionales que trabajan todo el año para conseguirlo, ya que buscan excelentes profesionales de la cultura y son capaces de comprimir tantas actividades en tan poco tiempo”.
El alcalde olivareño enfatizó “el buen sabor de boca” del equipo de gobierno municipal y de los vecinos y vecinas que le han trasladado su agradecimiento al ver “nuestras calles del casco histórico prácticamente repletas”. Asimismo, avanzó que, de cara a futuras ediciones, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las propias tabernas para que siempre se celebre dos semanas después de la Feria de Sevilla, "por lo que nos aseguramos que siempre será a mediados de mayo”.
Respecto a la programación, los reconocimientos que anualmente otorga el Ayuntamiento en el marco de ‘Olivares Barroco 2024’ abrieron el telón de la celebración del Barroco en el Palacio Conde Duque, que se engalanó para recibir a las tres instituciones públicas galardonadas en la presente edición. Representantes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Museo de Bellas Artes y la Universidad de Sevilla recibieron los reconocimientos en medio de la multitud reunida en el patio del espacio cultural, agradeciendo el detalle y poniendo de relieve la importancia del Barroco olivareño.
A partir de ahí, durante todas las jornadas se vivieron animaciones de calle, espectáculos teatrales, literatura o música, el mercado de artesanía y tabernas o las exposiciones en el Palacio del Conde-Duque, que se sumaron a los pasacalles de ‘La Tarasca’, el desfile de los Tercios o ‘La Bufonesca’, actividades infantiles e incluso catas de cervezas artesanales.
El público infantil también tuvo un hueco destacado en el elenco de actividades. Así, niños y niñas de los distintos centros educativos vivieron una auténtica inmersión en la fiesta del Siglo de Oro, con su presencia en la representación teatral en el patio de armas del Palacio del Conde Duque y la actuación de la Escuela de Infantes de la Asociación Tercios de Olivares, disfrutando de los coloristas pasacalles que han recorrido el casco histórico y explorando las curiosidades de nuestro mercado.
Olivares vivió su día grande el sábado a partir de una programación que contó con actividades para todos los públicos, desde una gymkana infantil matinal a presentaciones literarias, exhibiciones de esgrima y de danza barroca, representaciones teatrales y visitas de personajes históricos, pasacalles y conciertos de música barroca.
Durante la jornada del domingo hubo dos presentaciones de libros: ‘Tierra de amor y sangre’ de Jorge Alves y ‘El sastre de Salé’ de Sergio Villatoro, además de un divertido teatro familiar basado en la obra de Lope de Rueda y un posterior taller de marionetas. Las danzas del Siglo de Oro, la Asociación Tercio de Flandes organiza el Concurso de Pintura Infantil ‘Juan de Roelas’ en homenaje al insigne pintor ligado a nuestro pueblo. Y el broche de oro del XXI ‘Olivares Barroco’ lo puso el Flamenco de ‘Alboreá’.
El evento también ha registrado cifras récord en redes sociales, acumulando más de 550.000 impresiones en las redes sociales del Ayuntamiento de Olivares entre los días previos a esta edición de ‘Olivares Barroco’ y el desarrollo del evento, aún sin tener en cuenta el impacto de los días posteriores en los que se siguen publicando contenidos vinculados.
Olivares
olivares barroco
siglo de oro
programación
actividades
cultura
literatura
patrimonio
música
teatro
deporte
animaciones de calle
mercado de artesanía
tabernas
exposiciones
gymkana infantil
presentaciones literarias
exhibiciones