Presidida por el arzobispo de Sevilla

Albaida del Aljarafe celebra la coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad con una procesión multitudinaria

Una multitudinaria procesión por las calles engalanadas de Albaida del Aljarafe fue la principal muestra de acción de gracias por la coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad de la Hermandad de la Vera Cruz. Calles, plazas, viviendas y otros edificios engalanados crearon un recorrido de fe por el que Piedad Coronada pasó acompañada de numerosos fieles locales y otros muchos llegados desde distintos municipios de la comarca y de Sevilla. Un recorrido procesional de más de siete horas de duración por todo el pueblo en el que el acompañamiento musical estuvo protagonizado por la Banda del Maestro Tejera.



Previamente se celebró el acto principal de coronación canónica de la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Vera Cruz. El parque Doctor Rafael Rodríguez, de Albaida del Aljarafe, acogió la tarde de este sábado la ceremonia, una multitudinaria Eucaristía, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Durante su homilía, expresó que mediante este gesto de coronación a la Madre de Dios, “reafirmamos nuestro compromiso de fidelidad hacia ella, que en todas las circunstancias de la vida nos acompaña con su protección. Nuestra Madre y Señora de la Piedad nos sostiene en la fe que hemos recibido de nuestros padres, y nos impulsa para vivirla y transmitirla a los demás, en especial a nuestros niños y jóvenes”.

El arzobispo de Sevilla instó a “volver la mirada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y reconocer que el secreto está en permanecer en Él, unidos a Él, arraigados en Él”, porque solo “a partir de este fundamento se puede entender el mandamiento del amor. Las verdades de fe, la celebración de los misterios y la vida moral vienen a ser como tres dimensiones de una única vida de unión con Cristo, y es consecuencia del encuentro con él”, añadió.

Nuestra Madre y Señora de la Piedad, reflexionó don José Ángel “camina con nosotros y nos lleva de la mano, y nos enseña a preparar la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Ella es verdaderamente Madre de Dios porque es la Madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre. Es realmente madre nuestra porque Jesús antes de morir en la cruz, le encargó una nueva misión: ser la madre de todos los creyentes, por eso colaboró con su Hijo en la obra de la redención desde el principio hasta el final”.

Por este motivo, “con la Coronación Canónica, hacemos el firme propósito de que reine en nuestros corazones, en nuestros hogares, en Albaida del Aljarafe, nuestra Villa”.

Durante su alocución explicó que “coronar una imagen de María significa aceptarla como Reina de cielos y tierra, y acogerla en nuestro corazón como Reina y Madre. Contemplad su imagen. Ella conoce vuestras penas y problemas, vuestro dolor; ella os entiende, os escucha y os espera. Ella sabe más que nadie de piedad y misericordia, de consuelo y esperanza. Cuando estéis cansados y agobiados, acudid a ella, que os reconfortará; y cuando estéis alegres y felices, acudid también a ella, para reforzar aún más el gozo y la esperanza”.

Finalmente agradeció a Dios por el don de nuestra Madre, con la “que queremos seguir caminando de su mano y bajo su protección”.

Imagen de gran veneración
Nuestra Señora de la Piedad es imagen que recibe gran veneración en Albaida del Aljarafe como titular de la hermandad de la Vera Cruz. La veneración de albaidejos y numerosas personas llegadas desde otros muchos puntos de la provincia y también de Sevilla capital se pudo ver en la procesión de acción de gracias por las calles de la localidad, posterior a la ceremonia de coronación.

El besamanos extraordinario a Nuestra Madre y Señora de la Piedad coronada, está previsto el domingo 26 de mayo, junto al canto del Te Deum y la clausura de los cultos y actos organizados con motivo de la coronación.

La Piedad de Albaida procesiona durante el año en dos ocasiones, como dolorosa en la estación de penitencia del Viernes Santo y de gloria con el Niño Jesús en sus brazos en el mes de septiembre con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Al respecto, el hermano mayor, Antonio Jesús Morales, ha señalado que “este gran acontecimiento mariano es una situación excepcional y de gracia que nos brinda la oportunidad de fortalecer el compromiso evangelizador de los miembros de esta corporación”.

Misión evangelizadora y caritativa
Por tanto, la hermandad ha querido encauzar su misión evangelizadora a través de un amplio programa de formación cuyo tema central ha sido “la vía pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios”. Y para ello, han organizado un esmerado programa de charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, pregones que han contado con una extraordinaria respuesta por parte de los hermanos y fieles en general.

Además, con motivo de la coronación, han desarrollado una amplia obra social cuyos destinatarios han sido el convento de carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, una beca para un seminarista de la localidad y una continua colaboración con Red Madre, para atención a mujeres embarazadas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar