Como cada año por estas fechas, la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves y el CMIM ponen en marcha un taller de defensa personal para mujeres de la localidad en general y para víctimas de violencia de género en particular. Para este año 2024, se ha contado con la Escuela local de Artes Marciales Dogo Ikigai.

Este taller está basado sobre todo en las técnicas de defensa, en la correcta salida de la agresión y posterior huida del agresor, a través del entrenamiento de situaciones de estrés, lo más reales posible, que una mujer se puede encontrar en la calle. Haciendo hincapié en que el principal objetivo no es vencer a nadie, sino evitar ser agredida.

Será un taller eminentemente práctico y con una metodología que, no sólo permitirá a las participantes aplicar técnicas de defensa y control, sino que, además, conseguirá un posicionamiento y perfeccionamiento actitudinal que les permitirá controlar y responder con eficacia y eficiencia a las situaciones de estrés en su día a día.

El objetivo de este taller consiste en proporcionar a las mujeres asistentes herramientas, ya sea con su propio cuerpo o con “armas ocasionales”, para tener una respuesta positiva ante una situación de estrés. Para ello se ayudará a acostumbrar al cuerpo a reacciones naturales ante estas situaciones trabajando sobre la gestión del miedo, la comunicación no verbal, el posicionamiento del cuerpo antes y durante una agresión física, y en determinados casos la asertividad (no es no). Con todo ello se aumentará también la autoestima y en su caso la superación del estrés postraumático.

En palabras de una de las monitoras, Esther: “No se trata de realizar un trabajo con muchas técnicas, sino todo lo contrario, al terminar habrá aprendido cuatro o cinco técnicas distintas, todas ellas en diferentes escenarios posibles, con la sensación de haber mejorado su rendimiento para su vida cotidiana. Y sobre todo dejar claro que el objetivo no es vencer a nadie, sino huir.”

Las destinatarias de este taller son mujeres que residan en la localidad de Gelves, mayores de 16 años y que tengan ganas de aprender a defenderse con un sistema de autodefensa. Las mujeres que deseen participar deberán llevar ropa deportiva: pantalón largo y camiseta blanca, a ser posible.

El taller, que se impartirá en la sede de la Escuela de Artes Marciales Dojo Ikigai de Gelves, sita en la calle Calle Almería, 13 local 24, se prolongará desde el 30 de abril al 7 de junio de 2024, los martes y Jueves, de 18 a 19 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar