Con la ayuda de la Escuela de Artesanos de Gelves y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de la que depende, el Ayuntamiento ha organizado esta feria en la que artesanos de diversas disciplinas muestran su trabajo en las instalaciones del Mercado Municipal, al que se puede acudir durante todo este fin de semana para ver y adquirir la obra de estos artistas.
Coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía y en el marco del trigésimo aniversario de la Escuela de Artesanos de Gelves, este municipio sevillano celebra durante los días 6 y 7 de abril la I Feria de la Artesanía y Cerámica Artesanal de Gelves en la que se muestra, a través de distintos puestos de artesanos llegados desde diversos puntos, así como talleres y exhibiciones este fascinante trabajo seña de identidad del municipio gelveño.
El acto inaugural ha contado con la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera; el director de la Escuela de Artesanos, Juan Manuel Anguas; y la delegada de Turismo y Desarrollo Local, Isabel García Cardoso; además de otras autoridades municipales, numerosos artesanos y visitantes.
La alcaldesa, Isabel Herrera ponía en valor la Escuela de Artesanos y el trabajo desarrollado a lo largo de los años "con un proyecto humano que permite enseñar al mundo las habilidades de los artistas y nuestra seña de identidad con respecto a la cerámica".
En ese sentido, resaltaba que la cerámica de Gelves es internacionalmente conocida recordando y destacaba el alto nivel de los artesanos expositores en esta feria, ya que en el caso de alguno, incluso ha mostrado su obra en el Museo del Louvre de París.
Herrera deseó potenciar esta Feria, que nace en el Ayuntamiento y con la colaboración de las instituciones autonómica y provincial, para que siga creciendo y agradecía a los artesanos la exposición de sus obras esperando que el pueblo de Gelves y los visitantes se vuelquen con esta primera feria de artesanía.
Por su parte, el director de la Escuela de Artesanos Juan Manuel Anguas tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Gelves por el esfuerzo que han realizado para que esta feria sea una realidad, así como a los vecinos del municipio.
Anguas afirmaba que Gelves tuvo en el pasado un importante papel que se conoce poco y que debe potenciarse. "Hay que seguir poniendo en valor a nuestros municipio y gracias a la escuela de artesanos, Gelves es puesto, en muchas ocasiones, en el mapa".
Juan Manuel Anguas hablaba de uno de los hándicap de la artesanía que es la poca visibilidad. "Lo que no se ve, no existe y la gente tiene que conocer lo que hacemos que además genera identidad". "Tenemos que valorar el trabajo de las personas que se dedican a este sector", añadía. Un sector, que a su juicio, tiene mucho futuro como demuestra el proyecto o la cerámica que permite promocionar este sector en toda Europa.
Afirmaba que desde la escuela seguirán apostando por la formación contando con el apoyo de las instituciones e insistía en la necesidad de hacer un pequeño esfuerzo para crecer como sector y defender sus intereses en la sociedad.
Cerraba el acto la delegada de Turismo y Desarrollo Local, Isabel García Cardoso que agradecía el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento, del director de la escuela y de los artesanos en la organización de esta primera Feria de la Artesanía y la Cerámica Artesanal.
Apoyo al sector
García Cardoso explicaba que desde su Delegación apoyan a la Escuela y tras recibir una pequeña subvención de la Consejería de Formación Empleo y de Trabajo Autónomo en lo primero que se pensó fue en hacer esta Feria para potenciar el trabajo de la Escuela de Artesanos y al sector de la Artesanía en general. "Hay que fomentar este sector, es importante la formación pero también llevar a cabo un proyecto de negocio y una profesión", concluía.