Gelves ha celebrado un año más el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de actividades organizado por la Delegación Municipal de Igualdad y Diversidad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con los centros educativos de primaria, secundaria y de personas adultas de la localidad.

La primera en desarrollarse ha sido el Taller “Las que cantan su mal espantan” cuya última sesión tuvo lugar el pasado 6 de marzo, en la que las participantes hicieron un ensayo final de las canciones interpretadas durante el mismo. Una selección de estas canciones estaba preparada para su interpretación en el Acto Institucional, aplazado por el momento hasta nueva fecha por cuestiones personales, de enfermedad y meteorológicas. También se ha llevado a cabo un Recorrido Histórico sobre el origen del 8M en el Centro de Educación de Personas Adultas de Gelves.

Se han colocado pancartas alusivas a la fecha del 8M tanto en el balcón principal del Ayuntamiento como en la Biblioteca Municipal y el Estadio Municipal de Fútbol, además de repartirse lazos de color morado confeccionados por integrantes de Gelves Teje para la ocasión, en distintos lugares y edificios públicos.

Actividades paralelas

Aunque el programa previsto para conmemorar esta fecha tan importante en la lucha por la igualdad de género ha sido muy amplio como en ediciones anteriores, se han tenido que aplazar algunas de las actividades por distintos motivos personales y de enfermedad de las responsables en centros educativos, así como por las lluvias.

En el CEIP Dª Rosa Fernández, se han aplazado hasta el 13 de marzo las dos actividades programadas: Actividad sobre las abuelas, charlas y talleres con algunas abuelas del alumnado del centro; e interpretación colectiva de la canción “Abuelita” de Joselito por parte de todo el alumnado del centro educativo y dirigida por el profesor de música, Rogelio Rodríguez López.

En el IES Antonio Álvarez López estaba prevista la inauguración de una exposición con la presencia de las protagonistas, antiguas alumnas que cursan carreras técnicas, enmarcada dentro de la temática “Mujeres en la Ciencia”, que también ha debido ser pospuesta por la imposibilidad de asistencia de algunas de ellas. Se ha aplazado, además, otra actividad consistente en una muestra sobre imágenes de mujeres relevantes en español e inglés organizada por la coordinadora de coeducación y profesora de inglés, por enfermedad de ésta última. Se informará debidamente de su realización en cuanto se fijen las nuevas fechas.

En el CEIP Duque de Alba se han llevado a cabo diversas actividades tanto generales como por ciclos educativos: Estudio de Mujeres Ilustres; Las mujeres en la ciencia; Presente, pasado y futuro de las mujeres (tercer ciclo); dramatizaciones de cuentos por la igualdad (primer ciclo); análisis de canciones por la Igualdad (tercer ciclo) de la cantante Rozalén; Cuentos por la igualdad (segundo ciclo), frases por la igualdad; además de debates en las aulas.

Además de las actividades mencionadas, se desarrollarán tanto en el mes de marzo como en abril más actividades relacionadas con este Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, la representación teatral “Mujeres Reales”, pendiente de nueva fecha, así como las programadas por el IES Antonio Álvarez López: Taller de Defensa Personal con el alumnado de tercero en la segunda quincena de marzo; y Taller sobre “Igualdad de Género y Masculinidades Alternativas” con el alumnado de 4º ESO y 1ª Bachillerato, durante el mes de abril y dirigidas por la Fundación Iniciativa Social.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar