A través de registros documentales

Cita con la historia de la ermita, la devoción y el patrocinio de la Virgen de Consolación de Carrión de los Céspedes

Esta semana ha tenido lugar el segundo ciclo de conferencias, enmarcado en la exposición pictórica, escultórica y artística “Consolatrix Afflictorum”.

Como ya sucediera en la Casa de la Provincia en 2021, con la celebración del Congreso Internacional Mariano que organizó la corporación carrionera, numerosos visitantes y asistentes se deleitaron con las detalladas e interesantes conferencias a cargo del doctor en historia y vecino de Carrión de los Céspedes, Bartolomé Miranda Díaz y por el profesor y académico, Ramón de la Campa Carmona.

Antes de que estas dieran comienzo, tuvo lugar una nueva visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Pedro M. Fernández. A continuación, en primer lugar, dio comienzo la conferencia de Bartolomé Miranda Díaz, titulada "Contextualización urbana de la ermita de Nuestra Señora de Consolación, foco neurálgico de la calatrava villa de Carrión de los ajos", quien una vez más sorprendió a todos los presentes con los resultados de sus últimas investigaciones, que arrojan aún más luz acerca de la formación del pueblo a partir de la Iglesia de Santa María de Consolación, ofreciendo una explicación detallada y fundamentada en abundante documentación, que constata que la ermita es el epicentro de la villa. Además, dio a conocer el hallazgo de un nuevo documento de 1557 en el que se habla de la Cofradía de nuestra Señora de Consolación, de la que ya se tenía noticia gracias a él, en 1561, pero que gracias a este nuevo descubrimiento, retrocede su historia a unos años atrás, quedando por tanto claro que la fundación de la corporación en el siglo XVIII es una refundación que viene a revitalizar la gran devoción que la Patrona de Carrión ostentaba desde el inicio de la población.

A continuación, Ramón de la Campa Carmona comenzaba la disertación titulada “El rescate de la memoria. Precisiones sobre el término patrono. Personajes y contexto histórico de los documentos que avalan el patrocinio de Nuestra Señora de Consolación sobre Carrión de los Céspedes” en la que acercaba, a través de una profusa documentación e investigación, al término de patrono, con el que de tiempo inmemorial invocan los habitantes de Carrión a la Virgen de Consolación, y la fundamentación de este patronazgo en la historia y en los documentos, poniendo especial acento en las Reglas de la Santa Vera Cruz y las diversas bulas obispales, solicitadas por los Marqueses de Céspedes a lo largo del siglo XIX, y en las que, evidentemente, se menciona a la Virgen de Consolación como devoción propia de su mayorazgo y Patrona De la Villa; documentación que fue sometida a un nuevo peritaje en el año 2021, a cargo del doctor y perito caligráfico Pablo Alberto Mestre Navas y que dio como resultado un informe incontestable acerca de su autenticidad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar