Inaugurada por Óscar Puente

Abierta al tráfico la conexión de Espartinas con la A49 a la que se sumará un segundo acceso directo a la SE-40

Este lunes, 5 de febrero es “el día más histórico de Espartinas”. Así se ha pronunciado la alcaldesa, Cristina Los Arcos en el acto de puesta en servicio del nuevo vial de conexión a esta localidad aljarafeña desde el enlace satélite de la SE-40/A-49. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha inaugurado este vial de 350 metros de longitud, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, que se elevará a 2,6 millones de euros con las actuaciones que se acometerán en los próximos meses para la mejora del drenaje y caminos de servicio en la A-49 y en la SE-40.

El ministro ha confirmado que el Ministerio seguirá trabajando en la mejora de la movilidad y accesibilidad de Espartinas con la construcción de un nuevo acceso directo entre esta localidad y la SE-40 a través de la carretera A-8076, en el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

Se trata de un vial de 350 metros de longitud, una infraestructura que “mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Espartinas”, según Óscar Puente, ya que permitirá reducir los tiempos de viaje tanto para los residentes como para los visitantes. Además, el nuevo vial mejorará la funcionalidad del enlace satélite y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces nº6 (Gines/Bormujos) y nº11 (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes, permitiendo crear un entorno más sostenible y mejorar la calidad del aire. El ministro ha puesto en valor también que esta nueva conexión es un motor para el desarrollo económico del municipio, ya que al conectarlo con dos de las principales autovías de la provincia de Sevilla hará que sea más accesible a empresas, servicios y comercios.

La alcaldesa ha reconocido las dificultades con las que se han encontrado en el camino hasta conseguir la puesta en funcionamiento de esta conexión. Cinco años de trabajo desde que llegó a la Alcaldía de Espartinas. Cristina Los Arcos ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “nos cerró todas nuestras expectativas”, por lo que le pidieron ayuda al Ministerio para solucionar un problema que los espartineros “llevábamos décadas sufriendo” con “atascos interminables”. La puesta en servicio de esta conexión termina con “cuarenta años de aislamiento” y favorece la llegada de empresas, de inversiones y de turismo en palabras de la primera edil.

Entre los presentes estaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano; la diputada, Trinidad Argota; el senador, Antonio Muñoz; el diputado autonómico, Rafael Recio y los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; de Umbrete, Pepe Llorente; de Gines, Romualdo Garrido; de Camas, Víctor Ávila; de Olivares, Isidoro Ramos; de Albaida del Aljarafe, José Antonio Gelo; de Castilleja de Guzmán, María del Mar Rodríguez; de Villanueva del Ariscal, Francisco García y de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla. Por parte de la Cámara de Comercio ha estado su presidente, Francisco Herrero, así como el presidente de GAESCO, Francisco Martín. Numerosos vecinos de Espartinas también han presenciado el acto de puesta en servicio de este vial.

Acciones que se abordarán en los próximos meses
• La mejora de la capacidad estructural y el drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40, del p.k. 35,1 al 42,8, y de la A-49, del p.k. 6 a 11, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

• La instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria “Cordel de Triana a Villamanrique” sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto. Estas actuaciones están incluidas dentro del programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado a través del cual se ha invertido en la provincia de Sevilla más de 145 millones de euros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar