La Archidiócesis de Sevilla está acometiendo, desde el pasado mes de julio, la restauración de la iglesia de San Pedro, en Sanlúcar la Mayor, un templo vinculado con la reconquista de la villa en el siglo XIII.

Fruto de estas actuaciones ha sido el descubrimiento de las pinturas murales, un completo programa pictórico de origen gótico -de gran valor histórico y artístico- que permanecía parcialmente oculto tras capas de revestimientos y pinturas posteriores. Además, las catas arqueológicas han revelado datos de interés sobre su singular presbiterio elevado, o su relación temporal y física con la mezquita y posibles edificaciones religiosas emplazadas previamente en la misma zona.

Descubrimiento único en España

La construcción está ligada a los reinados de Alfonso X y Pedro I. Según ha destacado el arquitecto José María Rincón, esta información histórica se ha podido deducir “a partir de un programa iconográfico de pintura gótica que ha aparecido en el arco toral que estamos terminando de restaurar y que es único en España”. A su juicio, “no existe un programa tan completo, con una iconografía tan completa en la arquitectura gótica en nuestro país”.

El objetivo general del proyecto, cuyo presupuesto -quinientos mil euros- ha sido aportado por la Junta de Andalucía, es devolver al inmueble unas condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad compatibles con las necesidades de su uso religioso y cultural. Hasta el momento se ha trabajado, entre otros aspectos, en la sustitución del tejado de la nave central, consolidaciones estructurales en las cubiertas de la nave de la epístola y de la sacristía, y en los revestimientos interiores del templo.

La dirección de la obra ha expuesto el “estado de conservación general deficiente” del edificio, tanto en su interior como en sus fachadas exteriores. De hecho, muchos de sus elementos constructivos aparecían seriamente dañados, expoliados y carecían de unas labores de mantenimiento o conservación sistemática. Además de daños puntuales que afectaban a la estabilidad y a la salubridad y estanqueidad del edificio, la mayor parte de los daños que presentaba hoy el inmueble se manifestaban sobre los sistemas de revestimientos (morteros, fábricas vistas, solerías, azulejos), de carpintería y de instalaciones.

Rincón ha subrayado la importancia histórica y artística de la iglesia, “un templo absolutamente único por sus circunstancias patrimoniales y devocionales”. Se trata de un claro ejemplo de arquitectura mudéjar del Aljarafe muy ligada al momento exacto de la reconquista.

Conclusiones arqueológicas

Una de las principales conclusiones de las excavaciones arqueológicas, es que el templo cristiano no aprovecha nada de la antigua mezquita, que queda dentro. El equipo arqueológico está compuesto por Ana Durán, Miguel Ángel Tabales y Jesús García. En su informe se subraya que “los muros cristianos o están superpuestos (caso del lado norte) o directamente están fuera lados sur y oeste), o sencillamente están muy alejados del muro este, situado bajo los primeros peldaños de la escalinata del ábside. “En síntesis, la mezquita fue derribada, explanada y en modo alguno condicionó directamente la construcción cristiana”, concluye.

Un equipo técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha visitado la obra el pasado martes, conociendo de primera mano el estado de la obra y los descubrimientos tanto pictóricos como arqueológicos de las últimas semanas. Por parte de la Archidiócesis, la visita ha sido guiada por el arquitecto y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, el sacerdote Antonio Rodríguez Babío.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar