El pasado fin de semana, el municipio de Valencina y su ayuntamiento recibieron la visita de un grupo de estudiantes de Máster de la Universidad de Wuzburg (Alemania). Esta visita se enmarca dentro del programa que, desde la citada universidad, se está desarrollando por diferentes lugares de interés ambiental y también arqueológico del sur peninsular. El grupo estaba dirigido por las doctoras Birgit Terhost y Angela Tintrup, del Instituto de Geografía y Geología de la Universidad de Wuzburg.

La visita comenzó con la recepción oficial por parte del alcalde de Valencina de la Concepción, Ramón Peña Rubio, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los estudiantes, resaltando el interés del yacimiento local a nivel europeo y las posibilidades que se abren para la investigación por diferentes grupos, como los que actualmente trabajan en Valencina. Como consecuencia de ésta fructífera visita, se van a establecer lazos de colaboración con las mencionadas investigadoras, interesadas en analizar desde el punto de vista sedimentológico el material con el que se ha realizado el muro de adobes de reciente aparición en Valencina, que también visitaron.

Después de la proyección de los audiovisuales y de la visita guiada al museo, se dirigieron al extremo norte de la cornisa del Aljarafe, donde se les explicó la posición geoestratégica del yacimiento prehistórico y los aspectos de evolución ambiental que han caracterizado la zona del bajo Guadalquivir desde los inicios de la prehistoria a la actualidad. Era esta una parada obligada dado el interés particular de estudiantes y profesores por enfocar la visita hacia su área de conocimiento específico, la geografía física.

Finalmente, la jornada terminó con la visita al Tholos de La Pastora, donde pudieron contemplar la singularidad del monumento y los aspectos de índole geo arqueológica que están permitiendo reconstruir el proceso de construcción del mismo y su relación con el medio físico del entorno.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar