El nuevo retablo cerámico de la capilla de la Hermandad del Rocío de Gelves será bendecido

El Simpecado será trasladado a las 12 del mediodía desde la iglesia parroquial Santa María de Gracia


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gelves bendecirá el próximo domingo, 17 de septiembre, el nuevo retablo cerámico de la capilla de su casa hermandad, situada en el número 2 de la urbanización Virgen del Rocío de la citada localidad ribereña.

Con tal motivo, el Simpecado de la corporación rociera será trasladado a las 12:00 horas, tras el rezo del Ángelus, desde la iglesia parroquial Santa María de Gracia. Una hora después comenzará en su capilla la Santa Misa de Hermandad en Acción de Gracias con Solemne Bendición del Retablo en el que, finalmente, quedará entronizado el Simpecado gelveño. Un retablo que destaca por sus grandes dimensiones, ocho metros de altura, y por su composición, realizada con unas 10.000 piezas de cerámica.

Ángel Lora, ceramista y profesor de la Escuela de Formación de Artesanos “Della Robbia” de Gelves ha sido el encargado de diseñar este singular retablo. Según explica, “el altar, apartándose de lo personal, es especialmente particular y único, ya que se trata de una composición arquitectónica que contiene un importante número de elementos pictóricos, relieve y también de bulto redondo, todos exclusivamente realizados en cerámica y sin el recurso de otros materiales o disciplinas para su ejecución”. Es de estilo neo-regionalista sevillano y cumple con los requisitos de altar de la iglesia católica de rito latino. Contiene cuatro columnas de estilo regionalista sevillano en azul y blanco, haciendo un guiño al monumento cerámico arquitectónico más importante de Sevilla, la Plaza de España. Monumento del estilo creado por Aníbal González y José Gestoso para la Exposición Iberoamericana del 29.

Lora resalta también el esfuerzo que han hecho todos los profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con el barro y la cerámica vidriada que han participado en su ejecución, que desde el año 2019 han trabajado denodadamente para superarse profesionalmente, conscientes de la magistral obra coral que dentro de unos días podremos contemplar. Estos profesionales han sido: Israel Jiménez García (ceramista, antiguo alumno de la Escuela de Gelves, con taller en Chiclana de la Frontera, Cádiz, autor de los azulejos decorados, pilastras y enjutas); Claudio Sabariego Albor (escultor ceramista); José Contreras Carrasco (pintor ceramista: decoración de los trabajos de escultura realizados por Claudio Sabariego); Concepción Sierra Piularch (reproducción de molduras); Javier Isidro Tomé (reproducción de molduras. Cerámica Artística Campos (Esteban Martín). Azulejos y escuadras). La construcción y el ensamble de las piezas cerámicas ha corrido a cargo de la empresa local “Constructora Juan León Tiravit”.

En el banco del retablo se contemplan cuatro cartelas, cada una de ellas están sostenidas por dos querubines, con los escudos de la Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Hermandad Sacramental de la Virgen de Gracia, el Ayuntamiento de Gelves y de la Hermandad Matriz de Almonte. En el centro del banco y flanqueado por relieves platerescos con motivos de dragones y diferentes ornamentos vegetales se encuentra el Sagrario. Las calles laterales se conforman con dos pilastras de candelería con la medalla del XXV aniversario y el escudo de la Hermandad.

La hornacina de la calle central arranca sobre una escalera decorada con tabicas de distintas molduras de relieve, avanza hacia el Simpecado con un arco de medio punto escalonado y flanqueando en sus enjutas los retratos de Santa Ángela de la Cruz y San Juan Pablo II. Dichas calles se encuentran cubiertas por un friso clásico con motivos vegetales y distintos elementos arquitectónicos. Las calles laterales se coronan con dos remates lobulados en azul y blanco y con asas vegetales. Sobre la calle central, remata una concha de relieve que resguarda al Simpecado, donde aparece una cartela heráldica con el escudo de la Hermandad rociera de Gelves.

El acto de este domingo casi supondrá el colofón al mandato como hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Gelves de Antonio Jiménez, quien seguirá disfrutando de una prórroga hasta el inminente mes de octubre. En concreto, el sábado 28 de octubre, la corporación rociera celebrará cabildo de elecciones al que concurre como único candidato a hermano mayor Miguel Ángel Brenes Beleño.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar