En el segundo día de celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que en esta edición especial marca el punto de partida hacia la recuperación del sector, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha subrayado que la provincia cuenta con una “ventaja” que se ha venido mostrando como una “fortaleza” durante la pandemia, como es el turismo rural y la diversidad de puntos de interés turísticos repartidos por todo el territorio. “Llegamos a FITUR con mucho optimismo en el futuro cercano, gracias a las vacunas, y con propuestas concretas”.

Cerca de una veintena de municipios sevillanos ha presentado, hoy, sus iniciativas durante el transcurso del programa especial, vía streaming, que Prodetur realiza estos días, desde IFEMA y Sevilla, para difundir las novedades turísticas del territorio.

DESCUBRE AZNALCÓLLAR
Este municipio sevillano enclavado en la comarca de La Vía de la Plata presenta su nueva web turística ‘Descubre Aznalcóllar’ y un video para la promoción de la riqueza de una localidad situada entre la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena. A esta ubicación debe lo accidentado de su configuración urbana y de la mayor parte de su territorio, así como su rica biodiversidad,

Aznalcóllar posee uno de los entornos naturales más envidiables de la provincia y de Andalucía, y es frecuentado por cientos de aficionados a actividades deportivas y de ocio como el ciclismo, el senderismo, puenting, o kayak.

Entre sus monumentos más significativos destaca “La Zawiya”, mezquita de estilo mudéjar y de características únicas. También sobresalen otros monumentos de gran valor histórico como su Iglesia, sus capillas, el Molino del Viento, o el Torreón de la Dehesilla.

CORIPE, UN LUGAR PARA ENCONTRARSE
En un video promocional Coripe muestra lo que ofrece el municipio al visitante que busca un fin de semana rural.

Su gran novedad reside en la puesta en marcha de una red de 25 senderos, de los cuales ya hay 17 en funcionamiento. Se trata de rutas de distinta intensidad y de distinta categoría, algunas de las cuales se pueden hacer en familia, otras en bici y otras son para deportistas profesionales.

En el video promocional se muestra como productos gastronómicos propios el aceite de oliva y la chacina, animando a los posibles visitantes a disfrutar, tanto de estos productos, como de la naturaleza, realizando unas rutas pensadas para el goce visual del viajero, con distintos puntos de fotografía que no le dejará indiferente.

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN: INDUSTRIA, TRADICIÓN, PATRIMONIO, NATURALEZA Y VIDA
El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación presenta las principales potencialidades del municipio, como son la industria unida de la tradición, el patrimonio, y la naturaleza.

Gracias a su ubicación -en el centro del Aljarafe y a escasos kilómetros de Sevilla capital y Doñana- genera una eclosión de diversidad en su oferta, la cual abarca desde la gastronomía, que ofrece sus reconocidos restaurantes y ancestrales bodegas, hasta la explosión de adrenalina que supone saltar desde 4.600 metros de altura en el aeródromo de La Juliana; pasando por la posibilidad de caminar entre pinares en el Bosque Suspendido o disfrutar de paisajes de girasoles, olivares o pinares. Entre sus tradiciones más ancestrales, cabe mencionar la de vivir una de las Romerías más singulares y antiguas de España, el arte de la Semana Santa, la vida de sus caminos en época de El Rocío o la historia encerrada tras el patrimonio monumental de sus Haciendas y sobre todo del Alminar de Cuatrovitas.

Pero además de arte, sensaciones, historia, tradición, patrimonio, naturaleza y gastronomía, Bollullos de la Mitación atesora una de las zonas industriales más importantes de la provincia: el PIBO (Polígono Industrial Bollullos), cuyo crecimiento se prevé notable en los próximos años y que ha sido una de las zonas industriales de la provincia que mejor ha soportado las crisis del 2008 y del coronavirus.

‘ITÁLICA DESPIERTA’. FESTIVAL ROMANO DE SANTIPONCE
El proyecto ‘Itálica Despierta’ nace con la vocación de incorporar al municipio en el circuito de Festivales de España, en torno a un objetivo central: la divulgación histórica de la antigua Roma. En los últimos años, Santiponce ha venido realizando importantes esfuerzos para acercar al visitante, la realidad de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Itálica, a través de la creación de equipamientos turísticos específicos como “Cotidiana Vitae” o apoyando iniciativas de recreación y divulgación histórica como “El día de la Romanidad” o “Gvstatum Iter” (Ruta de la Tapa Romana).

Esta iniciativa municipal contribuirá, a su vez, a reforzar la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de productos singulares como éste, fruto de la interacción entre la Administración local y las asociaciones locales, potenciando una participación ciudadana activa.

EL ENCANTO DE EL RUBIO
El municipio de El Rubio se sitúa en el sudeste de la provincia de Sevilla, en las tierras de transición entre la Campiña y la Sierra Sur, a apenas 100 kilómetros de la capital hispalense.

En su video promocional, se muestra como uno de los pueblos más bonitos de todo el oriente sevillano, a la orilla del Río Blanco, y rodeado de nombres tan clásicos como la Loma Larga, El Cerezo, La Retama, y El Cerro de Calatrava.

GELVES, EL PUEBLO DEL AGUA
Gelves, municipio conocido por su magnífico puerto deportivo a orillas del Guadalquivir, trae a FITUR su gran patrimonio de agua, y que para muchos es todo un enigma.

Este patrimonio contiene antiguas minas de agua, albercas y galerías subterráneas, además de fuentes repartidas por todo su término municipal. Para que estas minas vuelvan a la vida, el Ayuntamiento gelveño ha activado un plan con la presencia de La Sociedad Espeleológica GEOS, con el fin de recuperar sus cauces, reutilizar sus aguas, e incluso llegar a ponerlas en valor para poder visitarlas.
Uno de los puntos más importantes se encuentra en el parque municipal de "El Cañuelo", donde se halla una Antigua Mina de Agua cuya entrada está compuesta por una pared de ladrillos de tacos árabes que se fecharía en torno al siglo XV. Pero de igual importancia es un antiguo acueducto situado en el Parque de "El Pandero", al que se suman varias albercas ubicadas en distintos puntos de Gelves. Mucha de esta agua sale a la luz en otro de sus parques más populares, el de "Los Manantiales", donde confluyen varios senderos, y en el que el Ayuntamiento trabaja actualmente en un plan específico de Turismo de la Naturaleza.
MARCHENA, RUTAS POR SU VÍA VERDE
El objetivo de Marchena en la Feria Internacional del Turismo es dar a conocer, a través de la proyección de un vídeo, un nuevo tramo de 17 km de la vía verde, un gran activo para el municipio a nivel medioambiental, deportivo, turístico y cultural.

El trazado que discurre por Marchena tiene muchos puntos de interés como el paso por el río Corbones con su zona de merendero y descanso, el paso por el arroyo del Salado, el de la Raspa, el paso por el arroyo de la Fuente de la Reina y el área de descanso Los Ángeles, cercano a Fuentes de Andalucía.

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en la vía verde, dándole vida y uso. Destacan las rutas cicloturísticas adaptadas, los paseos en bici y a pie, las campañas de siembra y riego y otras actividades para el disfrute de vecinos y visitante.

El “programa municipal de accesibilidad” facilita la cesión de bicicletas adaptadas para poder realizar las Rutas cicloturisticas adaptadas, siendo pioneros en este tema. Hay disponible carril bici y una “ciclosenda” que conecta la vía verde con el casco urbano de Marchena.

ISLA MAYOR, ESCENARIO DE CINE
Este año en FITUR Isla Mayor apuesta por promover su patrimonio histórico, social y cultural de las Marismas del Guadalquivir. Un apasionante relato humano escondido detrás de uno de los más importantes territorios arroceros de Europa, convertido también en esta última década en uno de los escenarios más reconocibles de nuestro cine.

“La Isla de los ingleses” es un documental que aterriza en el singular espacio de las marismas del Bajo Guadalquivir, siguiendo el camino trazado y la perspectiva de los creadores de la exitosa película “La Isla Mínima”, de esa forma, esta película documental muestra el mismo paisaje a través de ojos nuevos y destaca una de las más apasionantes páginas de la historia que la marisma encierra.

A partir de la concepción del cine como espacio y tiempo, la película se adentra en las particularidades espaciales e históricas de este singular territorio. Una desconocida e inmensa llanura objeto de una monumental gesta transformadora que la sitúa hoy día a la cabeza de la producción arrocera mundial.

AZNALCÁZAR, PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Tras ser declarada en 2019 Municipio Turístico de Andalucía, Aznalcázar continúa poniendo en marcha proyectos que aseguren a los visitantes una experiencia turística de calidad, siendo el más reciente la señalización de los recursos turísticos tanto culturales como naturales del municipio desde un punto de vista accesible e innovador.

Con estas señales, este municipio pretende poner en valor el patrimonio cultural y natural, basándose en dos pilares fundamentales: la accesibilidad y el uso de las nuevas tecnologías. Así, estas señales enclavadas en el casco urbano y en dos puntos naturales de máxima afluencia como son los Pinares y el Vado de Quema, llevarán al visitante a conocer la historia de Aznalcázar.

Diseñadas para que puedan leerse en español e inglés, así como en el sistema braille y a una altura accesible para personas con movilidad reducida.

Un paseo a través de la historia, costumbres y tradiciones del municipio que tiene como hilo conductor el agua, seña de identidad de Aznalcázar por su estrecha relación con el Río Guadiamar y las marismas del Parque Nacional, verdadero Corazón de Doñana.

LA MARCA TURÍSTICA DE CARMONA
A sólo 30 kms de Sevilla, y sobre la última cota de importancia de los Alcores, dominando la dilatada Vega del Corbónes, se encuentra la ciudad de Carmona, con su gran patrimonio histórico y monumental.

Pero este año su presentación se centra en el nuevo manual de identidad corporativa que acaban de diseñar, y que presenta, describe y explica los signos que definen y divulgan la identidad corporativa de «Delegación de turismo de Carmona».

El objeto de este manual es velar por la coherencia de la marca a lo largo del tiempo, y debe ser consultado por todos/as aquellos profesionales que tengan la responsabilidad de aplicar la imagen de «Delegación de Turismo de Carmona», de esta forma se consigue mantener los criterios y estilo que se ha redactado en el mismo, y todo ello junto a un nuevo logotipo que han diseñado adaptado a estos nuevos tiempo.

OSUNA, UNA ACCESIBLE
Los atractivos que presenta la ciudad de Osuna son indiscutibles, ya que una larga historia ha sembrado la localidad con un Patrimonio Histórico- Artístico envidiable.

Pero hoy Osuna ha traído a FITUR una propuesta y un proyecto muy interesante: Un ambicioso Plan de accesibilidad en el Ayuntamiento del municipio para que el mismo sea más accesible para las personas con discapacidad.

Bucles magnéticos, carteles informativos en braille, pictogramas y una app instaladas por ILUNION Salud han hecho posible este adaptación, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Su instalación forma parte de un ambicioso proyecto para el fomento público cultural, cuya finalidad es impulsar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del Patrimonio Público Cultural de la Villa Ducal para todo tipo de turismo.

FUENTES DE ANDALUCÍA, VIVE, SIENTE Y RESPIRA
Fuentes de Andalucía se desplaza a Madrid para ofrecer alternativas que incrementen la visita a su municipio con un nuevo proyecto: Fuentes Experience, que nace con la idea de ofrecer al turista un momento único, centrado en la reactivación turística local.

Los objetivos principales son el de ofrecer nuevos productos turísticos de calidad y seguros, basados en experiencias. Hay que destacar que Turismo de Fuentes de Andalucía cuenta con sellos de calidad que avalan el proyecto: Andalucía Segura y Safe Tourism Certified, además de ser Destino SICTED.

Con este nuevo proyecto, pretenden diversificar la oferta turística del municipio para acceder a nuevos perfiles de visitantes, y contribuir asimismo al desarrollo económico de Fuentes de Andalucía, contando con empresas locales para desarrollar las experiencias.

UMBRETE, CORAZÓN DEL ALJARAFE
A través de un la proyección de un vídeo promocional, la presentación de este municipio se ha centrado en mostrar la singularidad de Umbrete como municipio en pleno corazón del Aljarafe sevillano que, con menos de 9000 habitantes, engloba dentro de su municipio un conjunto artístico, histórico, cultural, empresarial y gastronómico de gran calibre.

Desde su arte sacro gracias al legado del Arzobispado de Sevilla, materializado en el Palacio Arzobispal, a imagen y semejanza del Palacio Arzobispal de Sevilla, la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación de arte Barroco Popular comúnmente conocida como la Catedral del Aljarafe, hasta la bicentenaria bodega Salado, que ofrece al visitante una oferta turística etnológica, sin parangón.

En definitiva, presentar Umbrete situado en pleno corazón del Aljarafe sevillano, como uno de los pueblos más antiguos, que han participado de todas las culturas que se fueron asentando en la comarca. Localidad señera de un patrimonio legado del señorío arzobispal al que estaba sujeto. Tierra de vendimias y recolecciones, de vino y mosto, de gastronomía y cultura.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE, MUNICIPIO DE PARQUES Y ZONAS VERDES
Aunque San Juan de Aznalfarache esté considerado como ciudad dormitorio, es un municipio que cuenta con una amplia red verde, por lo que con la asistencia a FITUR, pretenden poner el acento en su valor medioambiental.

Cuenta además con una extensa red de comunicaciones para senderistas, ciclistas, paseantes, corredores, etc, que comunica San Juan con la Capital a través de pasarelas peatonales y dos vías catalogadas como vías verdes, y caminos que cohesionan los barrios.

En los últimos 15 años ha aumentado estas zonas verdes en 174.344 metros, que sumados con los anteriores, San Juan cuenta actualmente con 223.144 metros de parque, lo que supone 10,24 metros de parque por habitantes, el doble de la ratio obligatoria de 5 metros por habitantes y en un municipio de elevada densidad de población, como es San Juan con 5.297 habitantes por kilómetro cuadrado de municipio.

Recientemente y como novedad a destacar, hay que resaltar que todos los sanjuaneros disponen de una APP Línea Verde, aplicación que está disponible para cualquier persona que visite el municipio.

HUÉVAR DEL ALJARAFE, PUERTA DEL ALJARAFE Y ANTESALA DE DOÑANA
Hoy se estrena en este escaparate del Turismo internacional Huévar del Aljarafe, un municipio que en la actualidad sigue siendo un pueblo agrícola cultivando trigo, girasol, remolacha, patatas leguminosas, naranjos, melocotoneros, olivar, viñedos, pero que en los últimos años se han desarrollado otras actividades económicas en su polígono industrial y en el parque empresarial Guardial.

“Huévar, puerta del Aljarafe y antesala de Doñana” es el título de la presentación que ha realizado Huévar en Fitur 2021.

La alcaldesa, María Eugenia Moreno, ha destacado la esencia de su pueblo, su gastronomía, cultura, patrimonio e idiosincrasia con apoyo de contenido audiovisual, que ha hecho que el público sienta que realmente ha podido hacer una vista al pueblo con más horas de sol de la provincia de Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar