El nuevo instituto de Coria del Río está un poco más cerca. Ya está registrada la solicitud de licencia para el inicio de las obras, que darán respuesta a una demanda histórica del municipio: la construcción de un nuevo instituto que sustituya al IES Caura, el cual presenta una situación precaria y deficitaria desde hace más de veinte años.
En 2021 se licitó la redacción del proyecto y en esta semana se ha solicitado la licencia para el inicio de las obras del nuevo centro, sin que por el momento haya una fecha concreta de comienzo de las mismas. El alcalde de Coria, Modesto González, recuerda que han sido años de reuniones con la administración autonómica, de plazos y promesas incumplidas. “En 2017, la entonces Delegada Territorial de Educación se comprometió con los corianos a que tendríamos un nuevo instituto construido antes de 2020, asegurando que ya estaba incluido en los presupuestos. Es normal que los vecinos hayan perdido la confianza en la Junta de Andalucía”, señala el alcalde.
Modesto González espera que este nuevo avance suponga un cambio y que la Agencia Pública Andaluza de Educación cumpla su compromiso de agilizar el proceso para culminar el proyecto. El nuevo instituto supone una inversión de más de ocho millones de euros y se levantará sobre una parcela de 9.561 metros cuadrados, en la calle 4 de Diciembre, junto al Centro de Salud Blas Infante.
El nuevo centro dispondrá de cinco líneas de ESO y dos de Bachillerato, además de ofrecer ciclos formativos de grado medio de Mecanizado, Instalación de Telecomunicaciones y Acti-vidades Comerciales, el grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y la titulación en Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales.
El alcalde de Coria ha recordado que con la dotación actual, no se cumplen los requisitos mínimos de una educación digna y de calidad, ya que el IES Caura ha tenido que instalar caracolas prefabricadas para poder atender a la demanda de escolarización, además de contar con algunas instalaciones en un estado deplorable. Por ello, “este proyecto es im-prescindible para la localidad. Estaremos muy pendientes de que se cumplan los plazos, pues la educación de nuestros hijos es un objetivo prioritario y no puede seguir siendo una eterna promesa sin cumplir”.