Se trata de una reedición

Presentada en Gelves la última obra de Daniel Pineda Novo

El patio central del ayuntamiento de Gelves fue el escenario, hace unos días, de la presentación de la segunda edición ampliada de la obra “Tauromaquia Lírica. Joselito El Gallo” de Daniel Pineda Novo. Reconocido poeta, historiador, crítico literario y ensayista sevillano, este coriano de nacimiento está muy vinculado a Gelves por haberle dedicado varias de sus composiciones y obras. Su sobrino, Rafael Peralta Revuelta, abogado y poeta, fue el encargado de presentar el libro.

En esta segunda edición, la obra ha sido impresa por la Diputación de Sevilla (Área de Cultura y Ciudadanía) a petición de la delegación de Cultura del ayuntamiento de Gelves, encargada de su edición, diseño y maquetación.

Editado por primera vez en 2009, este título formó parte de la colección de “Tauromaquias Líricas”, editadas por el Aula de Cultura ‘La Venencia’ de Santander, que reunió a una serie de firmas consagradas, en su mayoría pertenecientes a la Generación del 27, para evocar la figura de Joselito el Gallo. Una obra que estuvo coordinada por el mencionado Daniel Pineda y otro escritor ilustre, Andrés Amorós, autor del prólogo de las dos ediciones.

Esta obra es la numero 100 de Daniel Pineda, que no pudo ser presentada por coincidir su edición con el inicio de la pandemia, ensombreciendo gran parte de los actos organizados por el centenario de la muerte de Joselito. La reedición presenta novedades interesantes, entre ellas, facsímiles de su partida de nacimiento en Gelves, la partida de defunción en Talavera o fotos del servicio militar del torero en Sevilla. Recoge, además, un compendio de poemas dedicados al torero por autores de la generación del 27, de la generación del 50 y muchas referencias al flamenco, por la relación que mantuvo con numerosos cupletistas y artistas de la cancioncilla.

Las personas interesadas en hacerse con un ejemplar pueden recogerlo de manera gratuita en la Biblioteca Municipal ‘Antonio Álvarez López’ de Gelves, situada en la plaza Duque de Alba de la localidad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar